El adagio de Gustavo Cerati: “Poder decir adiós es crecer”.




Basta con una sola frase del cantautor argentino para exhibir un talento creativo excepcional. A lo largo de su carrera, como vocalista de Soda Stereo, o en su etapa solista, Gustavo Cerati demostró su capacidad a la hora de componer, dejando como adagio una cantidad de eternos clásicos.


Cuatro años después de tu partida se me hace imposible no recordarlo con su canción “Adiós”. El sencillo creado e interpretado por el mismo Gustavo, lanzado en el álbum Ahí vamos, en 2006.


Gustavo Cerati - Adiós

 

 


El cuarto trabajo de Gustavo Cerati como solista fue su álbum de estudio, “Ahí vamos”, lanzado el 4 de abril de 2006, bajo el sello Sony International. Con un repertorio de trece canciones, “Adiós” se posiciona en quinto lugar de este disco.


“Suspiraban lo mismo los dos y hoy son parte de una lluvia lejos”. Sí, el cantautor argentino en su canción nos cuenta la historia de una ruptura amorosa fuerte, pero, lo que me llama más la atención es que no necesariamente la letra puede ser interpretada de tal manera, lo que es yo, lo entiendo como un nuevo comienzo y por eso me gusta tanto.


Y es que, una de las razones por las que Gustavo Cerati, se hizo tan grande en el mundo musical, fue porque triunfó tanto en Soda Stereo como en su carrera de solista, llegando a revolucionar el rock en español. Sus letras tan metafóricas hacen reflexionar a quien se ponga los audífonos, caminando por la calle, lleno de dudas y aflicciones.


Personalmente la parte de, “separarse de la especie por algo superior, no es soberbia es amor”, es donde pongo mi mayor atención. Si Cerati se intentó referir solo a un quiebre amoroso, se equivocó. Esa separación puede ser más que alejarse de una relación que ya no te hace bien solo en lo amoroso, también puede ser en temas laborales, estudiantiles o amistosos.


El mismo Gustavo asumió que esta canción probablemente fue la más profunda que escribió, debido a que tenía un valor emocional para él. Pero, sin duda, depende del estado de animo de quien la escuche para darle el sentido a la letra.


Se me hace casi imposible escuchar esta composición y no recordar que este gran cantautor argentino, ya no está. Es como si hubiera escrito este sencillo como un legado. En su video sale vestido en todo momento de color blanco, al final de este, el amor triunfa enfocando a una pareja besándose, me hace pensar que intento ser un ángel.




“Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”, no cabe duda que de todas las caídas que podemos tener hay que sacar aprendizajes y experiencias. Lo que hoy abruma mañana será solo un recuerdo. Esto es lo que yo reflexiono al escuchar la letra de “Adiós”.


El cantautor argentino deja el mundo de la música y de la vida, el 4 de septiembre del 2014. A modo de despedida, su hijo Benito Cerati usó la frase final de este sencillo “decir adiós es crecer”. La misma frase que su padre utilizó cuando se quebró su relación con su madre. El adagio que dejó Gustavo como enseñanza para seguir adelante.


Aunque Cerati ya no esté en el mundo de los supuestos vivos, seguirá estando siempre en cada frase de sus significativas canciones. Su legado musical permanecerá vivo por siempre en nuestras memorias. Sin más preámbulos, “gracias totales” a un grande del Rock Latino.


                                                                                                                   Por Paula García  

Publicación: 2006
Formato: Sencillo en CD
Grabación: 2006
Género(s); Pop rock
Duración: 3:49
Discográfica: Sony BMG
Autor(es): Gustavo Cerati, Benito Cerati
Productor(es): Gustavo Cerati
Álbum: Ahí vamos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"