A.U.R.A: la nueva apuesta de Ozuna que rompe récords
“Aura” corresponde al segundo trabajo discográfico de Ozuna que llega de la mano de la disquera independiente “Dímelo Vi” y es distribuido por Sony Music Latin. Su lanzamiento oficial fue el 24 de agosto recién pasado y en tan solo una semana se posicionó como el lanzamiento latino con mayor streaming de la historia músical (55.34 millones de streams on-demand).
El nuevo álbum de Ozuna promete ser un éxito duradero. En tan solo una semana sumó 49.000 unidades vendidas, donde 7.000 de ellas fueron ventas en formato tradicional. De hecho, apenas se lanzó, Aura logró posicionarse en el número siete del Billboard 200, ocupando además el primer lugar del “Top Latin Albums”. Ocurre entonces que el cantante destrona su anterior trabajo titulado “Odisea”, álbum que baja de posición y pasa a ocupar el segundo lugar del ranking.
El cantante puertorriqueño, con tan solo 26 años aparte de estar rompiendo récords en todas las plataformas digitales, es considerado como uno de los más famosos exponentes de la música latina, sobre todo dentro del género urbano. Una trayectoria que lo lleva a encabezar la lista de nominados, con nueve nominaciones, en los Latin American Music Awards 2018.
En concreto, dentro de su nueva producción son 20 las canciones que nos permiten definir a Ozuna como un artista fiel a su estilo musical, ya que los ritmos y letras nos hacen recordar a su exitoso primer álbum “Odisea”. Además, la particular voz de Ozuna pega muy bien con los dos estilos que generalmente excursiona: un reggaetón más ligado a la rumba y un reggaetón más “cantado” y suave. Sin embargo, últimamente ha participado en exitosas colaboraciones de reconocidos cantantes de trap, como Bad Bunny con “Solita” o la popular canción “Te boté-remix”.
En esta oportunidad el artista incluyó una gran cantidad de colaboraciones en su álbum. Importantes artistas latinos que hoy suenan fuerte en las emisoras se reúnen en Aura. Hablamos de Anuel AA, Natti Natasha, Wisin & Yandel, R.K.M. & Ken-Y, Nicky Jam, J Balvin, Manuel Turizo y Romeo Santos, contando incluso con la participación de artistas de talla internacional como Cardi B y Akon.
En este nuevo álbum el cantante también apuesta por un reggaetón más lento y romántico, al borde de lo melancólico, como ocurre con “Monotonía” una canción que habla sobre la muerte. Es más, la primera canción, titulada con el mismo nombre que el álbum, presenta un ritmo lento y la letra alude a una ruptura amorosa. A esto se suman canciones como las que tiene con Nicky Jam-“Haciéndolo”, Natti Natasha- “Sigueme los pasos”, R.K.M. & Ken Y- “Besos mojados” e “Ibiza”, una canción que tiene con Romeo Santos, similar a “El farsante” en cuanto a estilo suave y un poco alejado al tradicional bachateo tan característico del denominado “Rey de la bachata”.
Además, la colaboración con Wisin & Yandel- “Quiero más” llega a recordar el estilo más antiguo y clásico del reggaetón, quienes en cada colaboración se encargan de desenterrar los ritmos y estilos iniciales de este género urbano.
Con Anuel AA tiene dos colaboraciones “Supuestamente” y “Pasado y presente”, dos intentos de trap por parte de Ozuna, donde si no fuera por la participación de Anuel, la canción no calificaría como tal.
En este nuevo álbum también hay colaboraciones que llaman la atención y que dan paso a que el artista logre hacerse de una audiencia en Estados Unidos. “Coméntale” es una canción que tiene con el conocido cantante de R&B, Akon. Así también está la pegajosa canción “La modelo” con la popular cantante de rap estadounidense, Cardi B.
No es extraño distinguir de inmediato la voz de Ozuna en una colaboración. No importa si quien canta a su lado es un exponente del trap como Anuel AA o el rey de la bachata como Romeo Santos. Cuando llega su turno en una canción existe un cambio de ritmo y un estilo que se ha encargado de marcar a través de sus años en el reggaetón. Incluso en el trap ha impuesto su estilo más “rumbero”. Sin duda un cantante que a veces apuesta por cosas nuevas, pero el estilo que le ha puesto a su ya particular voz no le permite desmarcarse de lo que ya conocemos.
La nueva apuesta musical de Ozuna no decepciona. Sus ritmos hacen bailar a su fanaticada más fiel e incluso a aquellos que no lo son. Temas como “Me dijeron”, “Única”,“Me porto mal” y “Vaina loca”, además de ser los más motivados, suenan fuerte en las radios chilenas y latinoamericanas.
Sin duda es un álbum donde el artista logra superarse a sí mismo. Odisea dejó el primer lugar para dar paso a A.U.R.A, un hecho que por sí mismo dice mucho.
Publicación: 24 de Agosto 2018
Duración: 1 hora y ocho minutos
Género: Reggaeton, Latin Trap
Productores: Chris Jeday, Gaby Music y Dimelo Vi
Por Constanza González
Comentarios
Publicar un comentario