Junun: Una ventana hacia el Oriente


¿Qué tienen en común un cantautor y poeta israelí, una banda local de la India y uno de los guitarristas de Radiohead? Claramente, el amor por la música como una expresión artística que rompe fronteras. Con Junun, las líneas entre Oriente y Occidente parecen desaparecer por un momento para llevarnos en un viaje místico por parajes inhóspitos brindando un punto de partida para nuevos horizontes musicales.




No me considero un experto en Oriente. En general tengo bastantes problemas para comprender culturas tan distantes y con las cuales suelo tener grandes encontrones producto de mi visión occidentalizada del mundo, solo por dar un ejemplo, me considero ateo. A pesar de esto, un álbum sumamente arraigado en dicho mundo ha logrado conquistarme.

Junun 



 

Los músicos

Junun es un álbum que nace de la colaboración entre Shye Ben Tzur, The Rajasthan Express y Johnny Greenwood, guitarrista y compositor de Radiohead.

El primero es un cantautor y poeta de origen israelí que creció rodeado de música occidental y local. Sin embargo, Shye Ben Tzur, encontró su verdadero amor en el mundo musical hindú. De hecho, el cantautor lleva más de una década estudiando y trabajando con músicos del género qawwali, música tradicional religiosa muy asociada al sufísmo del norte de la India (rama del islam que se centra más en la espiritualidad), y es el principal encargado de la composición en el álbum.

Los segundos, son una agrupación de quince músicos hindúes provenientes de Rayastán (un Estado al norte de la India) y son los encargados de darle sustento al proyecto con su experticia en la música local. The Rajasthan Express cuenta con una sección de vientos (tradición incorporada en la India por los británicos) y un conjunto de percusiones e instrumentos de cuerda propios de la zona.

Entre tanta vertiginosidad oriental, encontramos a Johnny Greenwood en un papel más secundario. El compositor inglés se encargó principalmente de los arreglos electrónicos que se presentan en el álbum y una que otra línea de bajo o guitarra. Sin embargo, esta parece ser la mejor posición para un sujeto como Greenwood, tan respetuoso y apasionado por la música en general, ya que, deja fluir libremente al oriente que se roba el protagonismo en esta deliciosa ensalada de influencias.  

Junun - Allah Elohim




La propuesta

Líricamente, el álbum parecía inasequible para mí por la evidente barrera idiomática. En este trabajo se aprecian letras que entremezclan elementos lingüísticos del hebreo, el hindú y el urdú. A pesar de esto, con un poco de ayuda de internet, se puede acceder a traducciones que dejan en evidencia la carga religiosa del trabajo que presenta constantes referencias a Dios y la espiritualidad.

Me cuesta comulgar con la temática, pero aprecio profundamente la capacidad instrumental de la música para conectarse con el cuerpo y establecer ambientes sumamente cautivantes. 
Junun se inicia con su tema homónimo. Un beat electrónico nos indica inmediatamente que Johnny Greenwood tiene el control en sus manos. Sin embargo, poco a poco va cediendo el protagonismo a las verdaderas estrellas del disco. Una trompeta que varía entre tonos mayores y menores sin distinción (en la música orientan tradicional suelen no existen estas separaciones) y las voces en clásico tono hindú se apoderan del ambiente. De pronto, un cambio de ritmo nos lanza de lleno al baile con vientos al más estilo Bollywood.

Desde este punto, el disco pasea por diversos parajes musicales que encantan al oído y nos dan un vistazo hacia la majestuosidad de estos estilos musicales. La música está lo suficientemente arraigada en su propia cultura como para sentirse auténtica y lo suficientemente intervenida por el toque occidental de Greenwood y la producción de Nigel Godrich como para seducir a los oídos que no están acostumbrados a este tipo de arreglos.

Canciones como “Roked” (Baila) o “Kalandar” (Ascético), conjugan a la perfección beats electrónicos minimalistas con líneas vocales e instrumentales que nos hipnotizan gracias a la sensación casi omnipotente que nos brindan. “Hu” (Él), con sus hermosos arreglos en cuerdas alejadas de la escala cromática occidental, y “Chala Vahi Des” (Vamos a esa tierra), con su voz femenina y un juego espectacular entre el bajo y las percusiones locales, abren nuevos horizontes musicales para los oyentes.

Mención honrosa para “Eloah” (Dios) y su extasiante repetición vocal que se acelera con el paso del tiempo llevándome a lo más cercano que he estado de alguna especie de júbilo espiritual.

Junun - Roked



Junun es un trabajo desafiante pero maravilloso. Más allá de las diferencias que se puedan tener con la cultura en que se arraiga y de las que toma influencia, se hace difícil no encontrar belleza en la instrumentalización y la pasión que se transmite a lo largo del trabajo. El álbum retrata a la perfección un mundo muy distante a nosotros, donde cada instrumento, nota y frase musical se utiliza para conectar con la espiritualidad como si lo humano y lo divino habitaran una misma casa.

Si quiere, tómese este trabajo con un granito de sal pero no se reste de la oportunidad de escucharlo y dar un vistazo por esta ventana hacia el Oriente.
Por Cristián Canales Villa

Artistas: Shye Ben Tzur, Johnny Greenwood y The Rajasthan Express.

Álbum: Junun.
Género: Experimental.
Lanzamiento: Noviembre 2015.
Duración: 58:04 minutos
Discográfica: Nonesuch Records 

Escucha a Junun en Spotify

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"