Junun: Una ventana hacia el Oriente
¿Qué tienen en común un cantautor y poeta
israelí, una banda local de la India y uno de los guitarristas de Radiohead?
Claramente, el amor por la música como una expresión artística que rompe
fronteras. Con Junun, las líneas entre Oriente y Occidente parecen desaparecer
por un momento para llevarnos en un viaje místico por parajes inhóspitos
brindando un punto de partida para nuevos horizontes musicales.
No me
considero un experto en Oriente. En general tengo bastantes problemas para comprender
culturas tan distantes y con las cuales suelo tener grandes encontrones
producto de mi visión occidentalizada del mundo, solo por dar un ejemplo, me
considero ateo. A pesar de esto, un álbum sumamente arraigado en dicho mundo ha
logrado conquistarme.
Junun
Los músicos
Junun es un
álbum que nace de la colaboración entre Shye Ben Tzur, The Rajasthan Express y Johnny Greenwood, guitarrista y
compositor de Radiohead.
El primero es un cantautor y poeta de origen
israelí que creció rodeado de música occidental y local. Sin embargo, Shye
Ben Tzur, encontró su verdadero amor en el mundo musical hindú. De hecho, el
cantautor lleva más de una década estudiando y trabajando con músicos del
género qawwali, música tradicional
religiosa muy asociada al sufísmo del
norte de la India (rama del islam que
se centra más en la espiritualidad), y es el principal encargado de la
composición en el álbum.
Los
segundos, son una agrupación de quince músicos hindúes provenientes de Rayastán
(un Estado al norte de la India) y son los encargados de darle sustento al
proyecto con su experticia en la música local. The Rajasthan Express cuenta con
una sección de vientos (tradición incorporada en la India por los británicos) y
un conjunto de percusiones e instrumentos de cuerda propios de la zona.
Entre
tanta vertiginosidad oriental, encontramos a Johnny Greenwood en un papel más
secundario. El compositor inglés se encargó principalmente de los arreglos
electrónicos que se presentan en el álbum y una que otra línea de bajo o
guitarra. Sin embargo, esta parece ser la mejor posición para un sujeto como
Greenwood, tan respetuoso y apasionado por la música en general, ya que, deja
fluir libremente al oriente que se roba el protagonismo en esta deliciosa
ensalada de influencias.
Junun - Allah Elohim
La propuesta
Líricamente,
el álbum parecía inasequible para mí por la evidente barrera idiomática. En
este trabajo se aprecian letras que entremezclan elementos lingüísticos del hebreo, el hindú y el urdú. A pesar
de esto, con un poco de ayuda de internet, se puede acceder a traducciones que
dejan en evidencia la carga religiosa del trabajo que presenta constantes
referencias a Dios y la espiritualidad.
Me
cuesta comulgar con la temática, pero aprecio profundamente la capacidad
instrumental de la música para conectarse con el cuerpo y establecer ambientes
sumamente cautivantes.
Junun se
inicia con su tema homónimo. Un beat electrónico nos indica inmediatamente que Johnny
Greenwood tiene el control en sus manos. Sin embargo, poco a poco va cediendo
el protagonismo a las verdaderas estrellas del disco. Una trompeta que varía
entre tonos mayores y menores sin distinción (en la música orientan tradicional
suelen no existen estas separaciones) y las voces en clásico tono hindú se
apoderan del ambiente. De pronto, un cambio de ritmo nos lanza de lleno al
baile con vientos al más estilo Bollywood.
Desde
este punto, el disco pasea por diversos parajes musicales que encantan al oído
y nos dan un vistazo hacia la majestuosidad de estos estilos musicales. La
música está lo suficientemente arraigada en su propia cultura como para
sentirse auténtica y lo suficientemente intervenida por el toque occidental de
Greenwood y la producción de Nigel Godrich como para seducir a los oídos que no
están acostumbrados a este tipo de arreglos.
Canciones
como “Roked” (Baila) o “Kalandar” (Ascético), conjugan a la perfección beats electrónicos minimalistas con líneas
vocales e instrumentales que nos hipnotizan gracias a la sensación casi omnipotente
que nos brindan. “Hu” (Él), con sus hermosos arreglos en
cuerdas alejadas de la escala cromática occidental, y “Chala Vahi Des” (Vamos a esa
tierra), con su voz femenina y un juego espectacular entre el bajo y las
percusiones locales, abren nuevos horizontes musicales para los oyentes.
Mención
honrosa para “Eloah” (Dios) y su extasiante repetición vocal que
se acelera con el paso del tiempo llevándome a lo más cercano que he estado de alguna
especie de júbilo espiritual.
Junun - Roked
Junun es un
trabajo desafiante pero maravilloso. Más allá de las diferencias que se puedan
tener con la cultura en que se arraiga y de las que toma influencia, se hace
difícil no encontrar belleza en la instrumentalización y la pasión que se
transmite a lo largo del trabajo. El álbum retrata a la perfección un mundo muy
distante a nosotros, donde cada instrumento, nota y frase musical se utiliza
para conectar con la espiritualidad como si lo humano y lo divino habitaran una
misma casa.
Si
quiere, tómese este trabajo con un granito de sal pero no se reste de la
oportunidad de escucharlo y dar un vistazo por esta ventana hacia el Oriente.
Por Cristián
Canales Villa
Artistas:
Shye Ben Tzur, Johnny Greenwood
y The Rajasthan Express.
Álbum:
Junun.
Género:
Experimental.
Lanzamiento:
Noviembre 2015.
Duración:
58:04 minutos
Discográfica: Nonesuch
Records
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