El rediseño


El rediseño
Enmienda XIII (2016)
Dir: Ava Duvernay
Duración: 100 minutos
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Viernes. Llegas a casa, no tienes panorama para la noche. Sería espectacular que hubiese un sitio online que ofreciera contenido audiovisual de manera sencilla, rápida y de precio accesible. Existe. Netflix solucionó esa falta de panoramas nocturnos de fin de semana. La plataforma móvil tiene la gracia de ser compatible con la gran mayoría de dispositivos electrónicos lo que ha generado un impacto transversal.

Netflix ha logrado incrementar sus ganancias y suscriptores año a año. La empresa de contenido audiovisual se ha hecho conocida principalmente por tener películas y series de las cuales ha adquirido sus derechos para que puedan ser vistas por  usuarios. 

En los últimos tres años la compañía estadounidense ha empezado a generar sus propios contenidos. Las series son el área más fuerte (13 Reasons Why, House of Cards, Stranger Things). Algunas son subidas semanalmente y con la temporada completa disponible.  Las películas no se quedan atrás, Netflix ha incursionado bastante en el segmento adolescente (Alex Strangelove, A todos los chicos de los que me enamoré). 

Pero no podemos dejar de lado a los documentales. La plataforma multimedia ofrece títulos propios y externos. Incluso ha tenido nominaciones a los premios Óscar. Enmienda XIII, documental producido por Netflix fue una de las sorpresas que la cadena dio el año 2016. Generó buenas críticas y abrió la posibilidad de ahondar más en este formato audiovisual, ejemplo claro es la serie documental The Keepers

Te capturo; encierro, traslado, fuerzo, exploto, violo, mato. Te libero. Te vuelvo a encerrar. Así podríamos resumir la historia de los negros en Estados Unidos. Es lo que, en imágenes y testimonios, intenta visualizar Ava DuVernay, directora y productora de Enmienda XIII (2016), documental de Netflix que expone que en el país norteamericano aún existe la esclavitud. 

¿Libertad? En 1895 se abolió la esclavitud en Estados Unidos, hecho histórico, pero sólo en el papel. Esa misma acta tenía una excepción, aquellas personas que cometieron delitos pasarían a ser esclavos del Estado. 

El documental de DuVernay muestra de manera clara que la enmienda solo fue un escrito legal, puesto que en la práctica la violencia ejercida sobre los afroamericanos no cambiaría de manera sustantiva. Acusaciones por delitos menores, fue la excusa para volver legalizar su dominio forzado contra los afroamericanos. 

Nada cambió, solo se transformó. Tesis y argumento central del documental que exhibe un relato crudo que a medida que avanza genera conmoción en el espectador. La estructura que propone la directora pasa por algunos sucesos claves del siglo xix, al público. La siguiente parte muestra con fotos originales la violencia de los grupos supremacistas blancos en el sur de Estados Unidos. 

En la otra mitad de la pieza audiovisual, se confirma con cifras claves y archivos documentales, a partir de la segunda mitad del siglo xx, como los negros han sido estigmatizados con un objetivo claro: volver a encerrarlos. Señalar al negro como el delincuente y combatir el delito encerrando e inculpando.

La política de combatir el delito se cruza fuertemente con la industria carcelaria. La aparición de correccionales privados hacia finales de los 90 activa un lado inexplorado de la economía. Empresas alimentarias, inmobiliarias e incluso de telefonía son beneficiadas con el aumento de presos y construcción de cárceles. 

Estamos en el 2018 y los negros siguen muriendo en manos de policías blancos. Se sigue encerrando a negros por delitos que no comenten. Casi un cincuenta por ciento de la población carcelaria es afroamericano. Movimientos civiles vuelven a aparecer con fuerza y salen a las calles. La era digital puede beneficiarlos. De momento, la libertad tendrá que esperar.

Por José Quezada

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