“Pray for the Wicked” el fin de una trilogía y el inicio de una era
Panic! At the Disco vuelve, después de dos años, con un
nuevo álbum a los primeros lugares de Billboard. “Pray for the Wicked” es la última entrega de la banda liderada por
el cantante Brendon Urie, último miembro original del grupo musical al día de
hoy y trae consigo la última pieza audiovisual que ha construido con sus
últimos tres discos.
El principal single del disco es “Say Amen (Saturday Night)”, que se lanzó el 21 de marzo de este
año en medios digitales y el mismo día estrenó su video musical en YouTube, que
alcanzó más de 20.000 reproducciones en un día.
La curiosidad del sexto álbum de la banda y, en específico
el single, es que se desprende del estilo del grupo que se consagró como una
banda pop-emo en el 2004, caracterizándose por un ritmo mucho más positivo,
bailable y con tonalidades más agudas, lo cual ha sido catalogado como una
celebración de la banda y su trayecto lleno de transformaciones en los últimos
14 años.
El vídeo musical de “Say
Amen (Saturday Night)” es la tercera entrega de la trilogía de proyectos
audiovisuales que ha presentado Brendon Urie. Siendo el primero el “This Is Gospel”, el single del cuarto
álbum de estudio de la banda “Too weird
to live, too rare to die” estrenado en el 2013. El segundo es “Emperor’s New Clothes”, el single del quinto álbum “Death of a Bachelor” que data del 2016.
“This is Gospel”, el punto de inicio, muestra a Brendon en una camilla de
hospital, intentando escapar de sus doctores, hasta que termina falleciendo y
escapando hacia la luz.
This Is Gospel – Panic! At The Disco
Varias frases de la canción hacen referencia a pasajes de
la biblia, “the gnashing teeth and
criminal tongues conspire against the odds” (los dientes que crujen y las
lenguas criminales conspiran contra las chances) hace referencia a la
descripción en Mateo 25:30 sobre el infierno. De igual manera “This is gospel for the vagabonds, neer-do-wells
and insufferable bastards” (esta es palabra de Dios para los vagabundos y los
bastardos insufribles) también se refiere a un pasaje del libro de Mateo, “Bienaventurados
los pobres de espíritu, que de ellos es el reino de los cielos” – Mateo 5:3.
Estos pasajes hacen referencia a la religiosidad de Brendon
Urie, quien fue criado en una familia mormona, sus homenajes al catolicismo en la
lírica se han convertido en un signo de la transformación de la banda, marcando
a Urie como principal creador y compositor, dejando su esencia personal en la
música de la banda.
Esto se ha reflejado principalmente en los últimos tres
álbumes de la agrupación, de los cuales tuvo total control creativo y ha hecho
varias referencias al catolicismo y la religiosidad, con la canción “Hallelullah” de “Death of a Bachelor” y el álbum “Pray for the Wicked”.
Este control es celebrado en “Emperor’s New Clothes” el single de “Death of a Bachelor” y segunda entrega de la “trilogía” de Urie,
especialmente con el coro “I’m taking
back the crown, so close I can taste it, I see what’s mine and take it” (Estoy
recobrando la corona, tan cerca que puedo probarla, veo lo que es mío y lo
tomo).
El vídeo de esta canción es la secuela directa de “This is Gospel” ya que vemos a Brendon
acercándose de frente a la luz que aparece al final del vídeo, pero es arrastrado al infierno al mismo momento en que comienzan los beats de "Emperor's New Clothes" en el cual se
termina convirtiendo en un demonio, volviendo a referirse a la concepción
católica sobre Satanás y el infierno.
Emperor’s New Clothes – Panic! At The Disco
Ambos álbumes se despegan del punk-rock y rock-pop de los
primeros tres discos de la banda, tomando influencias de dance pop, jazz, rock
y tecno, lo cual ha demostrado la evolución y crecimiento personal del
vocalista de la banda. Ahora, después de su éxito en Broadway con “Kinky Boots” y presentando un rango vocal
mucho más amplio, la llegada de “Pray for
the Wicked” nos trajo consigo el fin de la trilogía audiovisual de Brendon
Urie.
El vídeo de “Say Amen
(Saturday Night)” es una precuela a “This
is Gospel”, el video nos muestra la historia de cómo Brendon terminó en la
cama del hospital en el primer vídeo y la razón por la que es arrastrado al infierno
en la secuela.
Say Amen (Saturday Night) – Panic! At the Disco
La canción, que nos trae desde beats que te hacen bailar
hasta agudos comparables a los de Ariana Grande (acompañado de un guiño cómico
en el video), es la puerta de entrada a un álbum lleno de alegría, ánimo y música
que logra solidificar una actitud frenética y un tanto caótica que la industria
ha visto construirse desde “Too weird to
live, too rare to die”.
Canciones como “High
Hopes” y “Hey look Ma, I Made it” han
llenado de elogios a la banda, volviéndola a posicionar como favorita de la crítica
(teniendo 70 puntos de 100 en Metacritic), llevándola a presentaciones en talk
shows estadounidenses y un homenaje a Queen en los próximos American Music
Awards.
Finalmente, Brendon Urie y Panic! At The Disco no sólo han
terminado de contar la historia que comezó en el 2013 a través de videos
musicales, han llegado a construir una nueva imagen despegándose totalmente de “la
banda emo de los 2000’s”, siendo capaces de demostrar el gran rango vocal de Urie
y un estilo musical que los posicionó en el número #1 de Billboard en su semana
debut.
Por Soriana Núñez
Albúm: Pray for the Wicked
Artista: Panic! At The Disco
Año: 2018
Productor: Jake Sinclair
Comentarios
Publicar un comentario