Amal, la complejidad de la libertad




Título: Amal
Año: 2018
Director: Mohammed Siam
Género: Largo metraje, documental
Duración: 86 minutos


Había docenas de documentales que me interesaban en el FIDOCS. Amal me llamo la atención porque me interesa mucho Egipto, su historia, su cultura y la posición de las mujeres en su sociedad.

Por esto, que el domingo por la tarde me acomodo en el cine de la PUC, en una pequeña sala muy confortable. Soy la más joven del lugar. Un hombre nos informa que el realizador debía estar allí para presentar la película, pero no tenía su visa para entrar a Chile. Decepcionada,  preferí ignorarlo.

El documental empieza. Seguemos Amal, una egiptana que vive en el Cairo con su madre. La seguimos desde sus catorce aniversarios hasta que tiene veinte. Después de las revoluciones en Egipto y la muerte de su novio, cuando tenía 14 años, Amal participa en todas las movilizaciones y los enfrentamientos contra la policía. Durante todo el documental  vemos extractos de películas familiares de cumpleaños, vacaciones, etc. En uno de ellos, el padre de la protagonista le pide jamás olvidar que ella está libre y que puede hacer todo lo que quiere. Entonces, durante todo el documental y horas después me pregunto: ¿es una mujer libre Amal?

Amal es un documental que me parece muy cerca de la ficción. No se parece a los otros documentales que vi antes: en los otros era claro que era un documental porque había un narrador contando lo que pasaba, había alguien preguntando a las personas, había cifras, informaciones, un contexto escrito. En este documental no hay nada, solo seguimos a la chica que se vuelve una mujer. 

Es muy extraño a veces, pareciera que ella no se preocupa por la cámara. Por ejemplo, hay un momento cuando podemos ver a Amal golpeada por carabineros, empujada del pelo, y la cámara graba todo, es muy singular, me pregunto si es una ficción, espero que sí, porque es extremamente violento. Lo que es impresionante también es la indiferencia de Amal con la cámara. Habla con sus amigos, con su novio, se disputa violentamente con su madre sin preocuparse por estar filmada.

Amal es una mujer compleja cuya vida testimonia la manera con la cual los jóvenes viven la revolución en Egipto. La película es muy interesante por eso: seguimos a una mujer durante su adolescencia, es decir durante un período en el cual ella se afirma, se transforma en el mismo tiempo, busca su identidad durante la revolución. Es una mujer muy fuerte, tiene mucho valor como podemos ver con sus enfrentamientos con la policía, los insulta. Siempre está en frente en las manifestaciones, se comporta y está casi considerada como un hombre, o más como un chico: sus amigos la cuidan, pero juegan al futbol con ella al mismo tiempo, y juntos viven los peores enfrentamientos. 

La búsqueda de identidad de Amal tiene mucho que ver con su género. Parecía un chico cuando tenía 14-16 años. Para no ser reconocida como una mujer en las manifestaciones lleva largos pantalones y jerseys que escondan sus formas, además corta su pelo como un hombre así los policías no pueden empujarla por el pelo. Pero después, con su nuevo novio, cambia, lleva maquillaje, ropas mucho más femeninas, su pelo es más largo, y no es tan rebelde. Eso se puede ver en una escena durante la cual su novio la prohíbe fumar, llevar pantalones, ir a un match de futbol y la aconseja de poner maquillaje y ropas más femeninas. Amal no entiende, pregunta el porqué y las repuestas de su novio no tienen ningún sentido. 

La chica que fue muy rebelde y liberada ha cambiado y acepta progresivamente ser más una mujer “normal”. Otro cambio muy sorprendente es el que ocurre cuando Amal tiene 20 años y quiere ser policía, odia tanto a esta entidad, que decide entrar para cambiar el sistema desde a dentro. Vemos aquí un cambio en su mentalidad, en su manera de ver las cosas y de actuar para cambiarlas.

Tengo millones de cosas a decir sobre este documental cual banda sonora me encantó también, sobre todo la última canción que no puedo encontrar en youtube u otras plataformas, ¡tienen que ver el documental para escucharla! .Lo que es muy interesante también en esta película es por definición su aspecto documental e histórico. En efecto vemos el cambio de régimen y lo que concretamente significaba en la vida de los protagonistas y en el ambiente del país. Tomando un ejemplo muy visual, se puede ver el cambio de régimen después de las primeras elecciones a través de la renovación del escudo de los policías: antes tenían uno con la inscripción “police” y después la misma inscripción en árabe, puesto que los Hermanos musulmanes fueron elegidos.

                      
Coline Rouchié

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

La “Casa China” de Puente Alto: un almuerzo que no convenció