BAILA SIN LA COCOTERA
Cuando uno escucha
música lo lógico es que sean aquellas que sean de nuestro agrado. Pocas veces
me he preguntado qué canciones me disgustan y pensando en ello, hace poco
tiempo, con el regreso del programa juvenil Rojo, también tocó la vuelta de
Yamna Lobos y Maura Rivera con su hit El
baile de la Cocotera. Sin embargo, las chilenas hicieron un cover de la
misma canción de la cantante argentina Karina Crucet, quién en algún momento
quiso tomar acciones legales por plagio y uso indebido de su tema. No tenía
idea.
Independiente de
quiénes sean las autoras de la canción, El
baile de la Cocotera resulta ser una composición con una base común, una
especie de cumbia. Y sin perjuicio de lo anterior, debe ser porque tiene que
llegar al público televisivo de manera más fácil, más pegajosa. Por lo tanto,
era posible en ese entonces lograrlo con dos bailarinas que no cantan
interpretando este sencillo, literalmente.
Y digo literal,
porque más allá del plagio, de que sea fácil y pegajoso, resulta también una
falta de proceso creativo. Seguramente es una tema que está en el inconsciente
colectivo porque fue altamente sobreexplotada en su momento, cuando Rojo en
2005 era un boom. Pero realmente,
aunque la letra de origen no sea chilena, la cuestión redunda en la monotonía
de las palabras y el directo mensaje que se traspasa.
Baila
que baila con la cocotera
pon
la manito, pon la pechera
baila
que baila con la cocotera
menea
la colita pa’ dentro pa’ fuera
Lo anterior corresponde a uno de las
estrofas, que más o menos dice en toda la canción. Y es que la nula capacidad
de crear algo con más contenido molesta. Si bien podemos respetar la diversidad
de estilos, en lo personal, cuando no hay algo transversal más que mantener
pasivo al público, poco tiene de admirar y en consecuencia casi nula
prolongación en el tiempo.
Si bien, hay una diversidad enorme de
estilos y gustos, esta canción interpretada por dos bailarinas envía un mensaje
específico y es súper literal. Siento y creo que hace 13 años Chile no estaba
preparado para una revolución de mentalidad que hoy día sí estamos viviendo.
Mírame
mírame
Por
delante por detrás
Mírame
mírame
Que
no lo puedo ni aguantar
Mírame
mírame
Que
me voy a mariar
Sígueme
sígueme
Que
ahora mismo me voy pa’ llá
Una letra tan básica sólo permite el
cuestionamiento de la mirada que se tenía sobre la mujer y cómo las mismas
mujeres teníamos sobre nosotras. Sucede que todo se imparte desde un patrón
machista que a estas alturas todos tenemos claro. No obstante no deja de estar
exento de reflexión porque hace unos meses las ex bailarinas de Rojo, salieron
mostrando este mismo show en las pantallas de tvn. El problema allí radica en
que es un programa familiar, donde intentaron replicar lo que hace más de una
década atrás funcionaba. Ya no resulta, se dieron cuenta y se agradece.
El
baile de la Cocotera esperemos haya quedado en que no funcionó ahora en
2018, porque en la década pasada hasta concretaron un disco de oro del exitoso
programa de talentos. En Chile ya no funcionan esas letras, las mujeres ya
dejamos atrás los estereotipos hacia nosotras y no queremos que nos miren ni
por delante ni por detrás.
Por Sofía Cárcamo Aravena.
Ficha
Nombre: El baile de
la Cocotera
Autor: Karina
Crucet
Comentarios
Publicar un comentario