Ramen Kintaro: Atención a los detalles






Justo en frente del Metro Bellas Artes se encuentra Ramen Kintaro (Monjitas #460). El local, como lo explicita su nombre, se especializa en la preparación de ramen pero ofrece diversos platos de corte japonés. Ambiente acogedor, excelente sabor y respeto por la cultura se hacen presentes en el corazón de Santiago.

Por Cristián Canales

El ramen es una sopa de fideos que tiene sus orígenes en China, donde se le conoce como lamian. Sin embargo, el plato fue adoptado, rebautizado, modificado y popularizado por la cultura japonesa. Se dice que cada región de Japón tiene su propia preparación y Ramen Kintaro puede dar muestra de ello.

Al llegar al local, llama la atención una cortina de tela roja que cuelga en la entrada con el logo del restaurante. Ésta se llama Noren y se utiliza en la tradición japonesa para indicar que el recinto se encuentra funcionando. El dueño del local, Nobuyuki Noda, nació en Kurume (suroeste de Japón) y esto se hace notar. Cada detalle parece apuntar a replicar una auténtica experiencia culinaria japonesa.

El espacio es acogedor y tradicional. Unas 20 mesas se emplazan dentro de un ambiente donde prima la atención cordial y amistosa. La tranquilidad del recinto invita a la conversación entre los comensales, se suelen oír diálogos que entremezclan japonés, español e inglés. El local siempre se encuentra a una temperatura agradable.

La carta ofrece varias preparaciones de ramen (vegano, miso, tonkotsu) y otros platos de corte japonés como yakisoba, curri y gyozas. Además, se ofrecen cervezas y tragos propios de la zona junto a las clásicas bebidas, limonadas y jugos. En caso de preparaciones spicy, la carta incluye gráficas que indican qué tan picante es el plato utilizando una escala de dibujos de ají (🌶 - 🌶🌶🌶).

Esta vez, el protagonista fue el Spicy Miso Ramen 🌶 [Cerdo chashu (marinado), ajitama (huevo), mix de verduras, aceite de ají y spicy miso tare (salsa picante a base de condimento japonés)], acompañado de una limonada para refrescar la tarde.


La primera en llegar es la limonada. Su presentación llama de inmediato la atención al incluir láminas de limón y bastante hielo. Se ve sumamente refrescante y lo es. Sin embargo, extraño un poco la acidez del limón. Esta es una limonada dulce donde el limón se cuela como un suave sabor de fondo.

Tras unos minutos de espera, llega el plato principal. Su presentación es excelente y a medida que se degusta se hace notar la atención al detalle en esta preparación.


El caldo está bien caliente (así se debe comer el ramen según los expertos), sabe a carne y está bastante picante, casi me hace toser. Sin embargo, el picor parece dejar la lengua sensible y lista para recibir el sabor de los fideos al dente y el resto de los ingredientes que juegan en contrapunto con el ardor en la boca.

El choclo refresca el paladar con su leve dulzor. El cebollín aporta un poco de acidez y se encuentra muy bien picado, casi todos los cortes parecen del mismo porte. Se logra un entretenido juego entre la crocancia del diente de dragón y las hebras de pasta (ninguna pegada con otra). El huevo está en su punto, la clara mantiene su forma y su yema se encuentra cremosa por dentro, se mezcla muy bien con el resto de los elementos y el caldo.

El cerdo parece impregnarse del resto de los ingredientes dándole toques picosos y vegetales a su carne. El corte es sumamente tierno y no opone mayor resistencia al masticarlo. Tiene un suave pero delicioso sabor ahumado.

Terminando el plato, ni el ardor en mi garganta puede convencerme de que el ramen no estaba delicioso. Los toques salados, picantes, ácidos y ahumados se entremezclan sin que se roben el protagonismo entre sí.

Ramen Kintaro puede parecer caro ($7300 el ramen y $2800 la limonada) pero la verdad está dentro de los precios que se manejan en este tipo de restaurantes y las porciones son bastante generosas. La atención en maravillosa y los sabores también. La primera vez tenga paciencia, siempre es un desafío consumir esta sopa con palillos y cuchara pero con el tiempo se le pilla la técnica. Tómelo como otro detalle que brinda autenticidad a esta experiencia culinaria japonesa.

RAMEN KINTARO
Dirección: Monjitas #460, Santiago (Frente de Metro L5 Bellas Artes).
Lunes a jueves: 13:00 - 15:00 / 18:00 - 22:30. Viernes: 13:00 - 15:00 / 18:00 - 23:00. Sábado: 13:00 - 23:00



Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

La “Casa China” de Puente Alto: un almuerzo que no convenció