El casete navideño





Por: Carolina Velásquez


Antiguamente, apenas empezaba noviembre, en mi casa se desempolvaba un viejo casete. Era bien simple, su etiqueta decía “Navidad”, con comillas incluidas. Nunca supe de dónde salió, porque no era original, era más bien un compilado de música navideña en inglés y español. Milagrosamente, en mi última visita a la casa de mi papás, encontre﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ta a la casa de mi papmi ueta decviejo casette con una etiqueta que año, ron el cobro pero me cancelaron el pedido. laé la dichosa grabación. Digo de milagro porque, francamente, ¿quién sigue usando casetes en pleno siglo 21? Siguiente paso, busqué algunas de las canciones en Spotify e hice una lista con las más destacadas de este compilado.

Partiré con la pieza que más recuerdo. “El Pequeño Tamborilero” interpretada por Raphael de España. Sea quien sea que la cante, se trata de uno de los clásicos navideños por excelencia, pero ninguno se acercará jamás a la soberbia actuación del llamado “Niño de Linares”. Tenía 24 años cuando publicó su disco “Canta la Navidad” (1965), y se nota que el hombre realmente se creía el cuento (desde el principio). En general, se trata de una canción sobria y sin mucho adorno, básicamente porque no lo necesita. “Navidades Blancas” es otra de las canciones que Raphael incluyó en su registro festivo y que también formó parte de este playlist que inintencionadamente escuché durante mi infancia y adolescencia. Igual que la pista anterior, acá están todos esos sonidos que de una u otra manera evocan nostalgia. Tintineos, arpas, trompetas, campanas, elementos que en su conjunto son capaces de generar una atmósfera navideña de lo más cursi, o al menos dan ganas de experimentarla.

La siguiente en esta lista de reproducción es una rola de José Feliciano: “Feliz Navidad”. Su letra no tiene mucha ciencia, lo único que dice es “feliz navidad, próspero año y felicidad” y “I wanna wish you a merry christmas from the bottom of our heart”. Me recuerda mucho a esas tarjetitas musicales que la gente entregaba a sus seres queridos y que en su interior tenían escrito un mensaje igual o similar. Es como si hubiesen musicalizado esos bonitos deseos, de fábrica, pero bonitos deseos a fin de cuentas. La intención es la que la vale, dicen. Punto a favor para la base instrumental, porque es bien animada y hace que uno se sienta festivo instantáneamente.

Los siguientes tracks son esas típicas composiciones yanquis fáciles de reconocer porque son representativas de películas de la temporada como “Mi pobre Angelito”, “Milagro en la calle 34” o la siempre mal ponderada “El regalo prometido” (igual es entretenido ver la cruzada de  Schwarzenegger para encontrar el muñeco de Turbo-Man, así que placer culpable). Y es que son icónicas, más de alguno debe haber escuchado las versiones tipo villancico en el colegio o en algún pasillo de supermercado.

“Rudolph the ted-nosed reindeer” interpretada por Dean Martin es una de ellas. Como todas las que están aquí, es antigua, es de su álbum “A Winter romance” de 1959. Es básicamente una pieza easy listening, tiene unos coros adorables, es orquestada y posee una base jazz, igual que la siguiente canción, “Santa Claus is coming to town” interpretada por otro de los miembros del famoso Rat Pack (al que Martin también pertenecía), hablamos de Frank Sinatra.

Respecto a Sinatra, pensé que habrían más canciones de él en ese casete, pero me sorprendi ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽asette, pero me sorprendto a Sinatra, pensna base jazz, igual que la siguiente canci de supermercadosienta festivo insí al descubrir que no era así. Brenda Lee cantando “”Rockin’ around de christmas tree” es la canción con la que cerraré esta revisión. Es del año de la cocoa, como todas las pistas reseñadas aquí, pero a diferencia de las anteriores, esta tiene un sello distintivo que al menos a mí me atrajo mucho: unos riffs de guitarra eléctrica. O sea, sigue siendo cursi, pero es lo más rock and rollero que se puede esperar de una canción navideña de esos años.

En fin, es más que seguro que hayan escuchado estas canciones voluntaria o involuntariamente más de alguna vez. Son canciones bien bonitas y llenas de buenos deseos que no molestan a nadie, además de ser interpretadas a la perfección por excelentísimos cantantes, una buena selección para terminar el año. Y como diría Macaulay Culkin en “Home Alone” “… feliz navidad inmundo animal, y feliz año nuevo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"