Il regalo più grande: la fórmula de una buena canción



Nuestros primeros acercamientos con la música casi nunca corresponden a nuestros gustos propios sino a los del resto. Eres muy pequeño o pequeña y quienes te acercan a la música lo hacen con canciones de su propio repertorio musical. Puede ser tu madre, tu padre, hermanos mayores o incluso la vecina que te obliga a escuchar su música a la fuerza. Y es que en ese momento cualquier persona puede buscar música que a él/ella le guste mientras que tú eres tan poco consiente de como buscar la tuya que no lo haces. Lo que esas personas te muestren puede influir en tu gusto musical o no, ya sea que a lo largo lo adaptas y lo haces tuyo, o por el contrario, la experiencia no es buena y la dejas, apropiándote de otros grupos o cantantes que luego haces propios.

En mi caso quien hizo aquel primer acercamiento fue mi mamá, y me llevó a conocer su anacrónica pasión por “La Oreja de Van Gogh”. Si bien hoy no es algo que me disguste, tampoco es un grupo que escucho. Sin embargo, de ese primer contacto me quedó grabado un featuring de su vocalista con un cantante llamado Tiziano Ferro, con el cual hizo el dueto de “El regalo más grande”.

Tiempo más tarde descubrí que esa canción tenía también versiones con otras acompañantes y que su versión original era en italiano, idioma natal del cantante.

Simplemente fue su guitarra, el ritmo en la voz de Ferro, como los cantantes se respondían el uno al otro, sumado a las constantes rimas lo que terminó por encantarme.

Mucha agua ha pasado bajo el puente, mi, en ese entonces, referente continúa amando “La Oreja de Van Gogh”, yo no, pero sí esa canción. Cada cierto tiempo me reencuentro con ella y me sigue gustando tal cual como la primera vez que la escuché. En la actualidad, con un italiano de principiante en el cuerpo reproduje su versión original “Il regalo più grande”. Me gustó. Más allá del idioma nada ha cambiado, solo que yo crecí, pero me deja la sensación de que en realidad crecimos juntos, de que casi aprendimos italiano juntos. Es como si se adaptara a mis exigencias para seguir gustándome. Y creo que es eso lo que hace una buena canción, te da aquella sensación de eterna e incondicional y compañía.

No me siento orgulloso de decir que una canción romántica es una de mis favoritas, en especial porque realmente intenté alejarme de ese tópico musical, pero es la verdad. Así como también es la verdad que su versión en español, en donde canta él solo, es la más débil. Ahora me doy cuenta que las partes que canta Amaia Montero coinciden exactamente con las que peor pronuncia Ferro en su canción solista. En un intento de igualar la habilidad de Laura Pausini, su versión original en solitario deja mucho que desear, aún le faltan clases para llegar a ser un éxito en un idioma diferente.

De la misma forma, considero que su versión en donde canta con dos de las integrantes de la serie Rebelde no funciona del todo bien. Tres voces en una misma canción son multitud, más aún cuando no son armónicas entre sí y se nota. Sin duda la canción original es buena por estar en su idioma natal el cual obviamente domina y que además, al estar solo, puede darle otro ritmo a la canción, sin embargo, la mejor de todas es el featuring con Amaia Montero, por ser dos voces que se complementan, que suenan muy bien al responderse la una a la otra y por ser la canción que me encantó desde que era un niño.

Por Rodrigo Lemus Mora. 

Nombre: Il regalo più grande.
Artista: Tiziano Ferro.
Disco: Alla mia età.
Año: 2008


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

La “Casa China” de Puente Alto: un almuerzo que no convenció