"Sol Invictus" de Faith No More


Título: Sol Invictus
Artista: Faith No More
Año: 2015
Duración: 39:30

Faith No More terminó bordeando los veinte años de inactividad creativa y, aun así, la brecha entre cualquiera de sus anteriores discos y el que nos convoca, es prácticamente invisible. La magia en todo esto radica en la dirección vanguardista por la que siempre han optado estos norteamericanos. Y es impresionante el punto de inflexión entre cada etapa, incluso en un mismo período, como pudimos apreciar y disfrutar en su “Album Of The Year” (1997), con patrones tan disímiles entre sí como los presentes en “Collision” y “She Loves Me Not”. Es importante tener este concepto bien a mano. Fueron dieciocho años; un receso que cumplió su mayoría de edad y que se desarrolló en base a un criterio que destacó por lo vertiginoso y cadencioso en la misma medida.

Contaron con la ayuda del mismo productor que estuvo presente en sus cuatro primeros registros: Matt Wallace. Además de esto “Sol Invictus” fue producido por Billy Gould en Reclamation Records y distribuida por Ipecac Records (fundada por Patton). Más independientes imposible. Otro datito es que la última vez que la banda se presentó en nuestro país fue en el marco del festival Santiago Gets Louder (2015), era parte de la gira promocional, y los que ya habíamos devorado este “Sol Invictus” nos dimos el gustito de escuchar en vivo siete de las diez canciones que lo componen.

“Sol Invictus” se titula este registro, y también es el nombre de la canción que nos da la bienvenida a este trabajo. En dos minutos y medio, se nos entrega una clase magistral, un perfecto epítome de su impronta. Estremecedora, tétrica y muy apacible, son los adjetivos que mejor describen esta pieza. Velocidad y energía es lo que encontramos en el single promocional “Superhero”, que cuenta con el pulso desenfrenado que tan hipnóticamente manejan Billy Gould y Mike Bordin (bajista y baterista, respectivamente), sin subestimar la rítmica “Sunny Side Up”, que se transforma en un área de descanso antes de que “Separation Anxiety” irrumpa nerviosamente. Esta última es una pieza inquietante, donde las cuerdas de Billy Gould configuran una atmósfera intimidante, muy parecida a la que provoca “Path Of Glory”.

La guitarra de Jon Hudson articula “Cone Of Shame”, otorgándole un carácter híbrido tipo spaghetti western/gangster. “Rise Of The Fall” se desarrolla por una línea muy similar a la pista anterior, y es donde también se advierte, a la mitad de su reproducción, el estilo demencial característico de Mr Bungle. Con una base más distendida, ligera y con mucho groove, se presenta “Black Friday”, a la que le sigue el primer adelanto de este “Sol Invictus”. “Motherfucker” posee una estructura sónica envolvente y reiterativa marcada por el teclado de Roddy Bottum y por una especie de martilleo bélico a manos de ‘Puffy’ Bordin. “Matador” evidencia la versatilidad vocal de Mike Patton, adicionado a los magnéticos slaps ejecutados por Billy Gould, y un leve sesgo industrial aplicado por Bottum. Con una guitarra acústica y la voz de Patton ya no tan desenfrenada, aparece la eufónica “From The Dead”, cerrando esta séptima –y esperemos no última- entrega de Faith No More.

Con una reputación cargada de genialidad no es de extrañar que hasta el seguidor más fiel de este conjunto haya terminado contrastando sus expectativas con la experiencia que se fue acumulando con tanto proyecto paralelo que gestó (y sigue gestando) el hiperactivo Mike Patton. Un disco uniforme y bien matizado, que está lejos de ser un intento de revivir éxitos pasados, o de aprovechar el éxito de otros. Aquí estamos ante una placa que se nota está en sincronía con los registros que le anteceden. Evolucionar sin perder la identidad, eso es madurar con estilo, y Faith No More lo sabe.

Por: Carolina Velásquez



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