Keane: la banda que permanece mientras que todo el resto de tu música cambia



El 10 de mayo del 2004, una banda inglesa llamada Keane se abrió paso al mercado lanzando su primer álbum bajo el nombre de “Hopes and fears” con 11 títulos. Rápidamente llegó al número uno de diferentes listas y luego de un año ganó el Brit Award a mejor álbum. Y es que al escuchar el disco te puedes dar cuenta que su éxito no fue casualidad.

El piano está presente en la mayoría de las canciones, dando ese toque melancólico y nostálgico que odiamos pero, que inevitablemente nos hace volver a escucharlas una y otra vez.

La voz de Tom Chaplin, el vocalista, es firme en todo el desarrollo del álbum y juega con diferentes tonos, casi haciendo gala de su calidad vocal.

Sin embargo, hay tres canciones que se destacan y que solo de haber estado bajo una roca en el 2004 hasta ahora es posible que no las conozcas. Canciones que nos transportan, al pasado, hacia algún recuerdo de aquellos que atesoras.

El primer título es Somewhere only we know (Un lugar que solo nosotros conocemos / 3:59) con el cual comienza el disco y es, al mismo tiempo, una de las canciones más populares de la banda. 



La voz de Chaplin en esta canción es particularmente suave, pero deja espacios para escuchar algunos instrumentos que se han perdido por la tecnología. El ritmo va muy bien con la historia que nos cuenta a través de la letra, sobre un viaje por distintos lugares hasta llegar a aquel que es conocido, que es parte de ti, ojalá de la mano de alguien especial.

Es casi imposible que al entender la letra no recuerdes algún viaje propio. En específico me lleva a las escapadas en otoño cuando era pequeño y el cambio climático no era tan notorio, por lo que las estaciones realmente se diferenciaban unas de otras. Cuando todos deteníamos nuestros quehaceres para disfrutar del viento y de los días nublados. Días en los que infructuosamente intentaba aprender a elevar volantín.

La segunda canción es Bend and break (Quebrantarse / 3:42) que corresponde al single número dos del disco. 



Su ritmo es mucho más rápido en comparación al de la composición anterior. En él tienen una aparición algunos sonidos artificiales que podrían haber no estado, pero que no afectan del todo la cohesión de la canción. Su letra no es tan compleja y se hace un tanto repetitiva, pero al avanzar rápidamente no es algo del todo notorio. Su trasfondo radica en la rutina y en la superficialidad que puede adquirir la vida y las personas que están allí para sacarte de ella.

A diferencia de Somewhere only we know, esta canción me transporta a mi paso por la educación media, a mi pensamiento crítico que comenzó a tener voz en mi cabeza y que empezó a observar todo desde una forma completamente distinta.

Por último, está la tercera canción que corresponde indudablemente a Everybody´s changing (Todos están cambiando 3:23) el cuarto título del álbum. 



Una composición que marcó el destino de esta banda y que marcó también el año 2004. En ella los sonidos de tipo futurista aportan completamente a una tonada que se destacó en su año y que hizo de la canción algo memorable.

En lo personal esta canción me lleva a un recuerdo diferente cada vez que la escucho porque de alguna u otra forma la vuelvo a resignificar, sin dejar de gustarme. Últimamente me hace pensar en los innumerables viajes en metro en los que accidentalmente me he reencontrado con personas del pasado, y como en las primeras frases de la conversación, analizamos los cambios del otro.

Con este título es que se entiende el nombre del disco, los miedos y las esperanzas de los cambios, de viajar a nuevos lugares, de lo conocido y lo que queda por conocer.

Por Rodrigo Lemus Mora.

Banda: Keane
Nombre del disco: Hope and Fears
N° de canciones: 12
Fecha de liberación: Mayo de 2004
Género: pop rock

Comentarios

  1. Genial. Esta banda ocupa un lugar especial en mi vida puesto que Hopes and Fears fue el primer álbum que me regalaron. Con el tiempo ha envejecido bien y considero que todas sus canciones son excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Una banda que jamás dejaré de escuchar. Pasa el tiempo y a mi punto de vista sigue siendo mejores que otras en la actualidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"