Crítica “American Vandal”, serie original de Netflix


Crítica “American Vandal”, serie original de Netflix

American Vandal
Fecha de lanzamiento: 2017
Genero: Comedia Dramatica 
Dirección: Tony Yacenda
Temporadas: 2
Capitulos: 16

Resultado de imagen para american vandal

American Vandal es una serie original de Netflix dirigida por Tony Yacenda y estrenada en el año 2017, siendo encasillada en la clasificación de comedia dramática y falso documental.

A grandes rasgos, la serie se basa en la historia de una grosera broma en una típica escuela gringa, que dejó como consecuencia a veintisiete automóviles de los profesores, vandalizados con imágenes obscenas (penes). El principal sospechoso es el clásico payaso de la clase, el porro, el bueno pal’ leseo, ese que todos tuvimos alguna vez de compañero de curso, un muchacho llamado Dylan Maxwell (Jimmy Tatro), quien fue expulsado de la institución a raíz de este suceso. Sin embargo un estudiante aficionado a los trabajos audiovisuales, Peter Maldonado (Tyler Álvarez), realiza una investigación en forma de documental para descubrir si Dylan fue realmente el responsable del vandalismo.

Para partir, es realmente destacable la forma en la cómo se relata y se envuelve un tema tan absurdo y pueril, de forma que, todos los personajes tratan la situación como si fuera un crimen de proporciones bíblicas, pareciendo que nadie se da cuenta de lo chabacano del tema.

También es rescatable cómo los realizadores nos deleitaron con un análisis profundo de las típicas escuelas norteamericanas, con sus típicos estereotipos cliché, como los chicos populares, los nerds, las porristas, entre otros. La diferencia que marca esta serie, es que lograron enfocar el tema de una manera mucho más real, haciéndonos reír también con un humor negro bastante inteligente.

Con respecto a lo anterior, American Vandal es una serie protagonizada en su mayoría por adolescentes, por lo que si bien, su humor gira en torno al sexo y cosas relacionadas, el guión hace maravillas en términos de generar un cierto balance entre lo banal y lo profundo.

En términos más serios, retomando la historia principal, este proyecto audiovisual nos muestra a grandes rasgos el sistema judicial estadounidense -en Chile también-, donde más que enfocarse en encontrar a los reales culpables, solo se busca arrestar a alguien. En este sentido, los más vulnerables siempre son los más afectados, por ejemplo, en este caso, el niño que no le va bien académicamente, se convirtió en el chivo expiatorio de la historia.

Ahondando en la experiencia Netflix en sí, me parece que este tipo de series son una buena apuesta por parte de la empresa, que se ha destacado por los grandes proyectos audiovisuales que promueven y que tratan de temas interesantes.

A modo personal, Netflix se ha convertido en una especie de amigo cercano, ya que tiene una cantidad de películas y series que de verdad son buenas y que acompañan cuando no hay nada que hacer -o sí, teniendo en cuenta la dificultad de la humanidad de ordenar sus prioridades-

Lo que podría llegar a criticar de la plataforma, obviando claramente que es una empresa lucrativa, es la restricción de ciertos contenidos, que dependen del lugar en que nos encontremos, es decir, hay series y películas que se ven en algunos países y en otros no. Aunque para los más hackers, obviamente existen opciones para solucionar este problema.

A pesar de los aspectos negativos, debemos reconocer que Netflix ha cambiado la forma de vivir en el mundo, por módicos precios además, considerando la cantidad de material al que podemos acceder. Por mi parte, sinceramente no recuerdo mi vida sin Netflix, y para ser sincera, tampoco tengo intenciones de recordarla.

                                                                                                          Por Valeria Pinto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

Keane: la banda que permanece mientras que todo el resto de tu música cambia