“Disco III”: El álbum con el que Kinética triunfa en la electrónica nacional


En su tercer material, Kinética logra encontrar una voz y un sonido que la posicionan como uno de los actos más aventureros de la escena nacional

Por Fabián Núñez Rojas

Las formas en las que Emiliana Araya, mente tras Kinética, se acerca a la música son diversas, producción, voz y composición son parte de un proyecto que, desde su debut en 2010, han llamado la atención por un sonido etéreo y de pop experimental diferente a lo que estamos acostumbrados. Y es que la música electrónica hecha por mujeres en el país sigue siendo desconocida por muchos e ignorada por otros, pero Kinética nos recuerda que la escena nacional no tiene que envidiar de la extranjera. Con su más nuevo trabajo, Kinética fue premiada como Mejor Artista de Música Electrónica 2018 en los premios Pulsar, posicionándose en la cima del género en el país.

“Disco III” es el tercer material discográfica de Araya, tras su debut homónimo en el 2010 y el sucesor “Disco II” (2013). En el más reciente lanzamiento, que cuenta con siete canciones, Kinética se adentra más a fondo en las ramas experimentales de la electrónica, con sonidos de trip hop que recuerdan a Massive Attack o a figuras femeninas como Jessy Lanza y Empress Of. Pero el trabajo de la cantante y el productor Andrés Abarzua se asegura de darle una voz propia al proyecto.

Es claro que, en este proyecto lanzado siete años después de su debut, existe una importante maduración de su voz y en la técnica de producción. Los temas nos recuerdan al trip hop noventero, y al mismo tiempo está a la par de las producciones electrónicas más interesantes de sus contemporáneos. Sus letras son vulnerables y emocionales pero la potente producción le da fuerza a la etérea voz que nos presenta Kinética. Todo el disco es una constante lucha de emociones representadas por sus liricas y voz que son intensificadas por instrumentales que funcionan como representaciones sonoras de todo lo que se siente, pero no se puede decir.

El track inicial “Alquilé” demuestra un cambio radical de su anterior lanzamiento, un tema más movido que contrasta con aquel material lanzado en 2013, la canción tiene un instrumental más pop que el resto del disco, con una producción más clara y unas vocales menos distorsionadas que en sus cortes más experimentales. La potente “Luz” es lo más cercano a su trabajo anterior, “Ahora abro los brazos/ Me dejo caer/ ahora hasta el final del mundo/ júntame tu luz/ dame tu luz”, canta enigmáticamente, envolviéndonos en un trance electrónico.
Video: Kinética – Alquile




Es en “Fabriquemos” donde Kinética comienza a jugar más de fondo con todos los sonidos que puede producir su música, partiendo más calmada para luego dar paso a producciones potentes que aparecen como gritos tras su suave voz, expresando todas esas sensaciones que causan los relatos que nos cuenta Araya. Técnica que repite en canciones como “Eres una pared” o la envolvente “Incéndiame”: “Siento que nací perdido/ no me atrevo ni me animo”, canta suavemente antes de liberarse: “Despierto y me molesta la piel/ No huele a libertad/ Por dentro soy de agua y mi llanto es arenal”.

Ningún track supera los 4 minutos de duración, dejando a veces al oyente esperando algún break instrumental que potencie aún más las palabras escuchadas en la suave voz de la cantante. La inclusión de más temas habría beneficiado a un disco que se caracteriza por la amplia gama de sonidos, dejando al público queriendo escuchar más de la interesante propuesta de la cantante. Pero lo corto del material también es usado como ventaja para producir momentos directos y sin preámbulos.

El penúltimo track “Yo me voy de aquí”, funciona como la pieza central y más potente del disco. Un loop de frases en reversa que cautivan y llaman al oyente a desenvolverse. “Y la ruta me va a explicar/ Voy por tierra, por agua y por mar/ Yo me voy de aquí”, anuncia Kinética antes del explosivo break en el corte más experimental y atractivo del disco.


Video: Kinética – Yo me voy de aquí




El disco finaliza alejado de la producción más pop con la que inició y se mantiene con los sonidos más interesantes y dance del disco. Kinética había logrado posicionarse como una figura cautivadora desde su debut, pero es en III que la cantante de verdad encuentra un sonido y una voz única en su escena. Son solo 23 minutos de un proyecto importante en la escena electrónica chilena, que nos regala una Kinética más segura y más intrigante que nunca.

Artista: Kinética
Álbum: Disco III
Género: Electrónica/Pop
Lanzamiento: Julio 2017
Duración: 23min
Discográfica: Atlas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

La “Casa China” de Puente Alto: un almuerzo que no convenció