El terror psicológico de Regresión



Por Valeria Pinto Arellano

Siempre que me propongo ver una película de terror, me preocupo de verla con la luz del día. Porque sí, soy miedosa hasta con lo que no da miedo y eso me ataca en la noche cuando me cuesta conciliar el sueño, sabiendo que nadie está cerca de mí para ayudarme en caso de que un demonio entre a mis aposentos. Esta vez no fue la excepción y me propuse a ver Regresión a las once de la mañana.

Alejandro Amenábar es conocido por sus grandes obras cinematográficas, por lo que las expectativas sobre esta cinta fueron bastante grandes, sobre todo considerando el excelente reparto a manos de Emma Watson, Ethan Hawke y David Thewlis. A pesar de que la película estuvo bien hecha, no llegó a sorprenderme demasiado.

La historia está ambientada en los años noventa y trata sobre un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de su hija con motivos satánicos. A partir de esto, el detective Bruce Kenner (Hawke) trata de descubrir qué fue lo que realmente pasó, viviendo una serie de episodios de sugestión y paranoia a raíz de implementación de la regresión, un método utilizado por psicólogos de ese tiempo, que supuestamente revivía momentos olvidados de la persona que es sometida.

En sí, el filme careció de emoción y de giros argumentales. A pesar de que hubo uno importante, me dieron ganas de gozar de más cosas ocultas y plot twits -clásicos-, ya que estos realmente hubiesen aportado a la trama, que en sí era bastante interesante.

Me costó bastante entrar en la película, debido a que al principio no se entiende muy bien si se trata o no de una cinta de terror. No obstante, cuando el caso de Angela Gray (Watson) pareciera convertirse en algo mucho más grande, el director logró integrarme más en la historia. En este punto hay que destacar el gran trabajo de Hawke, quien estuvo completamente a la altura de un personaje que sufre unos juegos mentales que lo terminan casi volviendo loco. Por otro lado, debo mencionar la decepción que me llevé al ver que Emma Watson no estuvo presente en el filme por más de media hora. Debemos considerar el nivel de actuación que posee Watson, quien siento que no fue aprovechada al máximo.

Lo que me gustó realmente de esta película, es que no se trató de lo típico, es decir, el centro de la historia no fueron las sectas satánicas como pensé desde un principio, sino que fue el método de la regresión y de los estragos que genera en la mente de las personas al crearles recuerdos falsos. Me agradó que, contrario a otros filmes de terror, la existencia de Dios o de Satanás no fue vista como algo cierto, sino que afirmó la ideología de muchas personas que simplemente no creen en estos personajes. La película caló en lo profundo de la mente humana y en cómo nos pueden afectar ciertas cosas como la sugestión y la paranoia, hasta el punto de pensar que todas estas fantasías existen.

Obviando los clichés típicos de una película de terror, como que esté siempre lloviendo y que cuando pasa algo terrorífico se corta la luz delegando la tarea de iluminación a la tormenta eléctrica que aparece de repente, la ambientación me pareció muy adecuada. Sentí temor en momentos que, si bien no eran terroríficos, los colores y la puesta en escena me dieron ese tinte de emoción al ver una película de esta índole.

En fin, me pareció una película buena, pero no excelente. El argumento, bajo mi punto de vista, es bastante bueno, pero siento que se podría haber contado de diferente manera, de modo que causara verdadero temor. Porque eso es lo que me pasó con Regresión, no me causó ese miedo que no te deja dormir porque piensas que el bulto de ropa que está en la esquina de tu habitación es un asesino serial, más bien me causó curiosidad por lo complicado que es tratar con las personas que intentan jugar con la mente de otros.

Las escenas donde supuestamente se muestran rituales satánicos no me provocaron nada más que repulsión por pensar que hay gente que lo practica. Y es así como, finalmente reflexioné que quizás, esta película no me hubiese causado tanto daño de haberla visto de noche.

Ficha técnica
Año: 2015
Duración: 106 minutos
Director: Alejandro Amenábar
Género: Thriller, suspenso, terror.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"