Elite

Elite  


Título original: Élite

Capítulos: 8
Duración: 45 min
Año: 2018
Estreno: 05/10/2018
País: España
Director: Ramón Salazar
Guion: Carlos Montero, Darío Madrona
Reparto: María Pedraza, Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla, Álvaro Rico, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Ester Expósito, Danna Paola, Arón Piper

 


Es la última serie española original de la plataforma Netflix. Fue recién estrena el 4 de octubre de 2018. Esta serie dio mucho que hablar en las redes sociales incluso antes de estrenarse, ya que su publicidad fue masiva y muchas revistas e influencers la expandieron.
           
Es una miniserie que contiene ocho capítulos. Ocurre en Las Encinas, el colegio más exclusivo de todo el país donde los altos cargos de la sociedad envían a sus hijas e hijos a estudiar. Un mundo de gente rica, consentida lleno de sexo, homofobia, racismo y drogas. Un terremoto en la zona derrumba el colegio público y sus alumnos son repartidos por otros institutos de la zona y tres alumnos de la clase obrera terminan siendo admitidos en Las Encinas. Un gran choque entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada que perder, un gran alboroto que termina en asesinato.

            Este proyecto ha sido creado por la producido por Zeta Audiovisual con los guionistas Carlos Montero (creador de ‘Fisica o quimica’)  y Darío Madrona (cp-creador de ‘Los Protegidos’). De entre los actores destacan tres de ‘La casa de papel’: Jaime Lorente (Denver en ‘La casa de papel’), Maria Pedraza (Alison) y Miguel Herrán (Río). Mina El Hammani la personaje que da vida a Nur en ‘El Principe’ y Ester Exposito que los espectadores la recordaran como Ruth en ‘Estoy vivo’. Omar Ayuso, Arón Piper ('La corona partida'), Álvaro Rico ('Velvet Colección).  Itzan Escamilla ('Las chicas del cable' 'Víctor Ros') y el hijo de Ana Duato, Miguel Bernardeau ('Es por tu bien'), completan el elenco protagonista de la serie, cuyo rodaje ha sido llevada a cabo bajo la dirección de Ramón Salazar (guionista de 'Tengo ganas de ti') y Dani de la Orden ('El Pregón').

            Élite se apoya mucho en la estructura de Por trece razones o de The Affair. Arranca la primera escena con un caso de asesinato y todo es un flashback que va dando pistas sobre qué ha sucedido, con escenas de los diversos interrogatorios para ir juntando pistas. La idea central es expresada de forma correcta, cronológicamente está muy bien ordenada e incluso podríamos decir que gracias a los flashback consigue que fluya más fácilmente. Los diálogos son claros y precisos, sabes en todo momento de que trata y en qué momento se sitúa el personaje. Pero para la segunda temporada espero que el guion sea más rico y arriesgado y que consigan que se convierta en una serie de adolescentes de esta generación.

Los protagonistas siguen los roles y estereotipos que nos inculcan en la sociedad, pero no enamoran. Además ninguna de las parejas que se forma emocionan, no todos son creíbles en una vida real. Son todos actores jóvenes que gustan a la cámara. Sí, hay sexo, pero calculado, quizá un tanto frío y estratégico: no enamoran. También hay que recalcar que en ella se ven reflejadas muchas escenas de racismo. 

Gracias a la fotografía contrasta los dos mundos y consigue situarnos en cada escenario.  En el barrio rico hay una luz blanca digna de un filtro de instagram que hace de cualquier pato feo un cisne. En cambio, en el barrio pobre, los colores son amarillos remarcando la suciedad, para así mostrarnos un pueblo obrero lleno de casas y ultramarinos con los precios escritos a mano. Y todo se une en un edificio moderno y amplio cubierto de todo capricho innecesario.

Es una serie para adolescentes y jóvenes pero por parte de la música también atrapa al público más adulto, a la generación nacida entre 1975 y 1987. Ya que incluyen canciones como Forever Young, un Tú por mí, yo por ti de Cristina y los subterráneos. Todo esto mezclado con los temas más actuales de La casa azul a C.Tangana o Rosalía, inclusi WAS, James Blake o Danna Paola. Una banda sonora con raíces indies y traperas.

No es la serie número uno del mundo pero, devorarás todos sus episodios, gracias a su fácil consumo y su entretenimiento práctico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

Keane: la banda que permanece mientras que todo el resto de tu música cambia