Mala Madre: un álbum creado desde la emocionalidad




Publicación: 4 de junio de 2015
Formato: Descarga digital, disco compacto
Duración: 40:26
Discográfica: Plaza Independencia
Productor(es): Cristián Heyne,Tomás Preuss y Cristóbal Carvajal



La multiinstrumentista nacional, Camila Moreno, ha logrado sorprender a la audiencia chilena y latinoamericana con su original estilo y particular tono de voz. Tras el debut de Almismotiempo en el 2009, ella irrumpe en lo musical, llegando a ser nominada ese mismo año al Grammy Latino. Con su polémica canción “Millones”, la cantautora se fue convirtiendo rápidamente en un ícono dentro de la nueva generación de músicos chilenos.

En un primer momento, cuando Camila lanza Mala Madre, el 4 de junio del 2015, lo hace en formato digital. La descarga de su nuevo material era completamente gratuita por 24 hrs y  superó con creces las expectativas y la capacidad del sitio que lo alojaba. Más de 70 mil descargas consiguió el álbum de la chilena en tan solo un día. Así, su carrera y popularidad se hacían evidente.

Este cuarto trabajo discográfico es un alegato por las mujeres invisibilizadas. También tiene que ver con un alza de voz para exigir y hacer valer el derecho de las mujeres  a decidir sobre sus propios cuerpos.

Bajo el nombre de “Mala Madre”, Moreno nos hacía dudar: “¿Qué querrá contarnos?”. Es más, la primera canción se titula “Tú mamá te mató” y, además de presentar un ritmo suave y armonioso, forma una atmósfera solemne que se mezcla a la perfección con una letra digna de análisis.

De este modo, a pesar de los años que han transcurrido desde su lanzamiento, hay canciones que aún al escucharlas cuesta distinguir su verdadero significado. Sin embargo, el verdadero mensaje que se quiso entregar está, solo hay que darle un par de vueltas más. Eso hace de este álbum algo tan genuino.

Pareciera ser que, a medida que pasas por ciertos hitos importantes de vida, el significado de las canciones suele cambiar. Moreno en este albúm te hace resignificar frases, te hace pensar en qué quizás quiso decir esto y no esto otro. Eso sustenta la idea de que en esta creación musical, ella no es explícita. De las once canciones que lo componen, “Sin mí” resulta ser la única que al escucharla tan solo una vez, de inmediato sabemos de qué habla; el desamor.

Existen cuatro canciones de este álbum que tienen un videoclips. “Sin mí”, “Libres y estúpidos”, “Tú mamá te mató”, “No parar de cerrar”, presentan la misma lógica anteriormente mencionada. La imagen y el concepto de los videos  nos dejan pensando sobre su verdadero significado. Los vestuarios, caracterizaciones e interpretaciones nos cuentan una historia que solo conectandola con su letra logran tomar sentido.



Sin duda un trabajo que da paso a la interpretación y que nace desde lo más vulnerable del ser humano que es la emocionalidad. Es más, la portada de este disco logra reflejar su componente. No solo existe una desnudez de cuerpo, sino también de alma. Ritmos y letras profundas  nos dan cuenta de una acumulación de experiencias, dolor y, por sobre todo, ira.

Canciones como “Máquinas sin Dios”, “Piedad”, “Julia” y Bathory" dan cuenta de lo anteriormente planteado. A pesar de que la naturaleza de sus ritmos no coincidan, la emocionalidad en ellas está presente en cada palabra, estrofa y entonación.


Cuando uno termina el álbum con “Todo”,canción donde el piano y la voz de la artista son los protagonistas, se genera la sensación de que este es un disco diferente a los ya conocidos. La cantante nos mostró un lado más íntimo y esto marcó la madurez musical de Camila Moreno.

Si tuviéramos que decidir, escogería a “Mala Madre” como el mejor trabajo discográfico de Moreno. Apostó por mezclar pop, trova, alternativa, electrónica, rock y folclore chileno, incorporado temas sociales y de género en sus letras. Todo apunta a que  sencillamente su música no cede a ser etiquetada.

Escucha "Mala Madre" a través de Spotify:




Por Constanza González Lara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

Keane: la banda que permanece mientras que todo el resto de tu música cambia