MESTIZA Y NEBLINNA: MÁS QUE RESPETO, EDUCACIÓN SEXUAL


Mestiza y Neblina son dos raperas venezolanas, que según lo que se ve por internet, son bastante famosas y respetadas en ese país por sus seguidores.

Recuerdo que tenía alrededor de 15 años cuando por primera vez escuché “Respétense”, el video musical me apareció en el inicio de Facebook, alguno de mis contactos de esa red social lo había compartido y les aplaudía su discurso, como si lo que dicen en esa canción fuera algo casi filosófico. Yo, por mi parte, no tuve una muy buena impresión. No sabía nada de feminismo en ese entonces, pero siempre he creído que es cosa de cada uno la forma de vivir su sexualidad. 

Mestiza y Neblinna - Respétense 




Hoy vuelvo a escuchar esta canción y sí, la sigo encontrando malísima, con la diferencia que ahora estoy mucho más ligada al feminismo y me encuentro estudiando una carrera universitaria, por lo que puedo encontrar muchas más falencias a esta canción.

Primero, me doy cuenta por qué la persona de Facebook le aplaudía el discurso. Es que claro, estas raperas decían lo que escucharíamos en cualquier reunión de pendejos machistas.

También, me parece incoherente que, al ingresar a un género musical predominado por hombres, hagan este tipo de letras menospreciando a su género. Porque, yo creo que, para haber comenzado a hacer contenido musical, debieron haber pasado por muchas adversidades, esto por el solo hecho de ser mujeres.

Me parece mal que se enfoquen en lo que hacen las jóvenes con su sexualidad, cuando es obvio que quienes se ven más afectadas, según el contexto que expresan sus letras, son personas provenientes de lugares de escasos recursos, por lo que creo que, de partida, el enfoque que ellas le dan está mal.

Al ser raperas, lo que uno espera es que se enfoquen en lo que le hace falta al pueblo, en las dificultades, en la falta de derechos, porque al final, para eso es el rap. Entonces, aquí el problema no está en las muchachas jóvenes, el problema está en la falta de educación sexual que recibe la población. El problema es que nadie les explicó sobre el placer, sobre conocerse a sí mismas, sobre precauciones y anticonceptivos.

Otro punto que me molesta es que se enfocan solamente en las niñas, no en los hombres, como si la sexualidad fuera responsabilidad solo de las mujeres, ellos en esta canción quedan fuera, porque claro, ellos pueden vivir su sexualidad libremente, solo se les nombra para decir que tienen mucha labia para llevarte a la cama, pero por ningún motivo se les crítica e incluso, dicen que los hombres opinan de las jóvenes y las tratan de cualquieras. Lo que me parece más insólito es que en la canción les echan la culpa a las mujeres porque después por culpa de ellas, los hombres no pueden decirles dama a todas, que después por eso prácticamente los hombres se dan el derecho de tratarnos como quieren. 

Por último, está bien, entiendo que hay distintas formas de ver la sexualidad, ya que se puede ver de una manera más conservadora y lo acepto, pero ¿por qué imponer a los demás tú forma de ver esa realidad?, ¿por qué insultar a tu género?, ¿por qué humillar?, cuando se sabe que esta canción podría llegar a una madre soltera adolescente y decirle que su hijo nació de un revoltijo es demasiado fuerte, puede herir mucho. 

Esta canción carece en todas las formas posibles de empatía y conciencia social. Aquí el discurso no es respétense, el mensaje debería ser edúquense, exijamos políticas de educación sexual y pidamos responsabilidad para hombres y mujeres, no solo para las chicas. 

Por Camila Tapia Marchant 

Artistas: Mestiza y Neblinna 
Género: Hip-Hop, Rap 
Producción: Rompiente Audiovisuales/ Daniel Liscano/ Adicta Company 
Publicación: 2014





Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"