Musas volumen dos: Un homenaje digno a los ritmos de América Latina




La artista latinoamericana del momento, Natalia Lafourcade, ha logrado transformarse en un icono dentro de las voces femeninas, esto debido a que  su voz y estilo logran cautivar. Su música es poesía, arte y genera una sensación de calma y paz al escucharla.

Su último trabajo se titula "Musas volumen 2". Debutó como #1 en la tienda digital de iTunes y  es la continuación del álbum lanzado durante el 2017. En esta nueva travesía, Lafourcade explora junto a "Los Macorinos" las raíces latinoamericanas, rescatando los ritmos más tradicionales y característicos de la zona.

Natalia nos hace viajar y sumergirnos en la placidez que nos provoca su encantadora  voz. Son trece  las canciones que nos ofrece la cantautora. Tres de ellas son originales, el resto son reinterpretaciones de relevantes artistas latinoamericanos, como Margarita Leucona,  Simón Díaz, Álvaro Carrillo, entre otros.

Las temáticas que abundan en sus canciones son la simpleza y la vida. Nos cuenta y retrata la historia de campesinos, la importancia de la naturaleza, la espiritualidad y superación  y también nos narra historias de amor, pero no cualquier tipo de amor, sino el amor a la vida y a las raíces.

Así, la mexicana apuesta por hacer trascender la música más clásica, ofreciendo su voz para re interpretar canciones como "Eclipe", "La llorona", "Duerme negrito" y "Humanidad". A mi juicio, logra el cometido. Su voz calza de modo perfecto con los boleros, trovas y sones que nos dispone.

Este nuevo trabajo muestra la madurez musical de Lafourcade. A través de la sencillez y poseía logra encantar a su público. Las tres apuestas propias que nos entrega en este álbum se titulan “Danza de Gardenias”, “Hoy mi día uno” y “Derecho de Nacimiento”. Esta última aparece por vez primera en un álbum, después de haber sido lanzada, únicamente en modo digital, durante el 2012 con motivo del movimiento estudiantil “#Yosoy132”. Además, esta canción tiene un gran significado dentro de la carrera de Natalia, ya que marca este giro musical que nos lleva a ver y escuchar a la artista que hoy es. No olvidar que estamos hablando de la misma mujer que en el 2002 lanzó la pegajosa “En el 2000”.

Natalia Lafourcade - Un Derecho de Nacimiento


Ella no tan solo tiene la voz perfecta para hacer folclor, sino que su desplante y entrega en cada canción resultan  inigualables.En estos tiempos donde las raíces se olvidan, los tiempos se acotan y la memoria parece ser cada vez más frágil, el álbum llega  y cae de manera maravillosa. Es un abrazo a la vida, es una liberación  del alma, es calma.

La sensibilidad y entrega quedan totalmente demostradas en cada una de las canciones que nos regala. Una de las más emotivas es, sin ninguna duda, “Alma mía”. Un reconocimiento a todas las personas mayores. Una canción que visibiliza lo que todos vemos y pocos quieren asumir o cambiar: la soledad en la tercera edad. Si bien la composición original es de María Grever, Lafourcade logra emocionarnos con una entrega sencilla y cálida, donde no existen adornos excesivos, solo las guitarras de Los Macorinos y sus voces susurradas.


Natalia Lafourcade - Alma Mía 

 

Otra de las canciones que más destaco es “Hoy mi día uno”. Una canción para reinventarse todos los días, con su letra invita a florecer, a superarlo todo y volver a intentarlo. La interpretación y voz de Natalia coinciden de modo perfecto con el mensaje que nos quiere hacer llegar. Con un: “ ¡Viva la vida, aunque duela cada paso!” nos transmite seguridad y valentía, haciendo saber que la cosa va así; vivir no es fácil, pero vale la pena. Para muchos una canción de desamor, para otros una canción de aliento, sin embargo, yo encuentro que quizás sea ambas cosas a la vez, pero me inclino más a creer que es una canción que alude a la sanación del espíritu.

La guitarra de Los Macorinos, la voz de la mexicana y el conjunto de instrumentos que acompañan los diferentes ritmos que interpretan, dejan la sensación de que se produjo una conexión magistral. “Te sigo”,“Tus ojitos” y “Luz de luna”, son las canciones donde queda más que demostrado. Son sones latinoamericanos perfectamente logrados.  

Natalia Lafourcade - Tus Ojitos


 

Musas volumen 2, llegó a irrumpir con todo lo que la industria musical propone. Su espíritu empático, honesto y reconocedor de ritmos y voces del antaño latino, logran que este álbum nos erice la piel. La interpretación de Lafourcade está repleta de sensibilidad y pareciera ser que tras escuchar este álbum,la vida parece más bonita o al menos esa es la sensación que dejó en mí.

Al terminar de escuchar "Gavota", la última canción del álbum que es  un homenaje a la versión original de Manuel M. Ponce realmente genuina, me quedo con la sensación de que el mundo necesita artistas de la talla de Natalia Lafourcade. Esas ganas de agradecer el arte latino y sincero, solo nacen en mí cuando la escucho a ella.  Una mujer consciente de sus raíces.

Personalmente, la música de Lafourcade, en especial este álbum, me han salvado y liberado las culpas y los dolores. Como mujer latinoamericana, aficionada por el folclor y mis raíces, este albúm me parece una obra maestra, una genialidad, un grito poético, un abrazo lleno de arte y magia. En un mundo donde la cultura se deteriora, se olvidan los orígenes y se desvaloriza el sentido de la vida, Natalia Lafourcade llega a recordarnos de dónde venimos. Nos enseña a abrazar nuestra cultura, lo que muy pocos artistas hacen.

Su voz, sus ritmos, su interpretación hacen que este trabajo merezca todos los reconocimientos.  

 

                                                                                                   Por Constanza González Lara 

Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, vol. 2)
Publicación:    9 de febrero de 2018
Género(s):        Folclore, Bolero
Formato:          CD + DVD, Descarga digital
Discográfica:   Sony Music
Productor(es): Gustavo Guerrero, Kiko Campos 

       Escucha “Musas volumen através de Spotify 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"