Nathy Peluso: Trasciende la música urbana con su nuevo EP “La Sandunguera”


La argentina establecida en España, Nathy Peluso, el seis de abril estrenó su nuevo EP, La Sandunguera, en el cual asombró a sus seguidores al romper las categorías musicales de trap y rap, que se le había asignado con su trabajo anterior Esmeralda. Ahora se atrevió a fusionar la salsa, el jazz, blues, soul, trap y rap. Anunciando: “este es mi jazz latino”.

La primera vez, que la escuché me desconcertó, es cierto, comprenderla era complicado, pero me atrapó la unión musical, la singularidad en su canto y la potencia que trasmitía, poco a poco le fui tomando más cariño a su música y reconociendo que su melodía cada vez se volvía más extraordinaria.

Esta nueva muestra musical cuenta con seis canciones, que van desde la combinación del español (argentino, cubano y de España) inglés e italiano. Además, sale a relucir una voz imponente sin miedo a los comentarios, mostrando su talento lírico, proyección e imposición vocal, logrando un deseable manejo de la técnica y seguridad.

Asimismo, se desafía y revela una original narrativa poética, radionovela y variada. En algunas partes, rapea en otras su voz se convierte en una dulce armonía de jazz o salsa. Lo cierto es que ahora viene con todas las ganas de mostrar lo que piensa y siente. Sus valores feministas salen a la luz, aunque no se considere como tal, a la vez es positiva, pero reconoce y hace parte sus sentimientos tristes, como es el ejemplo de Estoy triste (relato teatral, salsa, soul y blue), inspirada por Rita Pavone.

En la canción principal del EP, la cual tiene el mismo nombre, La Sandunguera, se muestra firme al decir “No quiero explicarte, no me da la ga'. No sé si yo estoy haciendo musica urba'. Lo único que sé es que me escucha tu pana. Abre tu ser, veo tu mente llana”. Y posteriormente, “Me importa un pepino qué concha dirás. Yo hago música para el mundo, mi mensaje es tan profundo, for all motherfuckers”.


Nathy Peluso, nos permite disfrutar un trabajo diverso, enfocado en sacarnos de nuestra zona de confort musical, produciéndonos distintas sensaciones y apreciación. Las canciones son profundas, con contenido y tienen el privilegio que cuando las vuelves a escuchar descubres algo totalmente distinto.

La actriz de profesión encanta y brilla de una manera extraordinaria en los temas: Hot Butter, con la percusión, los sonidos con su voz y chasquidos de sus dedos hacen de esta canción agradable y única (soul, blue y jazz), La Passione, está acompañada de un instrumental lento y de notas alargadas, la guitarra eléctrica logra sobresalir bastante. Esta sin duda es su mejor ejemplar vocal (rock, blue y jazz), Gimme Some Pizza, la oda a la pizza con pepperoni se acompaña de notas musicales del piano e instrumentos de cuerdas que potencian su canto (jazz y blue).

Detrás de sus canciones hay un excelente trabajo de estética, performance y creativo, que el resultado es homogéneo con lo musical. Baila y actúa, talentos que potencian sus presentaciones sean en vivo o en videos.

El talento de esta artista es inagotable, por eso podrá reinventarse mil veces más, además viene a competir en un mercado que mayoritariamente es de hombres. No agacha el moño, al contrario, se mantiene firme con pasión, imaginación y criterio. Es un gusto que exista un ejemplar femenino, que alce la voz en cuanto a nuestra sexualidad, igualdad y sentimientos, que su a veces sea pionera de este nuevo estilo musical. Al mismo tiempo, es admirable que no se limite y que siempre quiera ir por más.

Está claro, que esta artista no descansará y que en cada nueva producción será mucho más exigente consigo misma, no nos dejará de asombrar y como ella misma aseguró en una entrevista con Mondosonoro, sueña con hacer un gran trabajo, presentarse con una big band, que suenen los bombos y la verdadera sandunga, igualmente aclaró que trabaja para sí misma, que no busca hacer un trabajo parecido al otro ni para complacer a un tercero, que no sería una locura que su próximo sencillo sea de salsa. Aseguró que “busca provocar sensaciones, aunque no sean buenas incluso”.

Por último, la argentina nos incita a disfrutar de ella sea sola o acompañadas(os), siempre se logrará un ambiente íntimo y de goce.

Por María Fernanda Gándara

Duración: 20 minutos
Publicación: 6 de abril, 2018
Género: Urbano, R&B
Productores: Everlasting Récords S.L


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

Keane: la banda que permanece mientras que todo el resto de tu música cambia