Papachecos: Papitas para ser feliz


Papachecos: Papitas para ser feliz


Camino hacia las afueras del metro Baquedano y el ritmo acelerado de un músico me hace caminar más rápido, hasta estar en sintonía con sus manos que golpean un instrumento improvisado. Subo las escaleras y cruzo hacia donde está el Telepizza, estoy buscando un local que encontré en Instagram y que me llamó la atención por lo que venden y el formato en que lo hacen.

Al llegar al semáforo donde se cruza hacia el Forestal, miro hacia la izquierda y lo veo: “Papachecos”, dice en grande con letras blancas y negras, acompañadas de un fondo con franjas diagonales del mismo color.

Como ya me había dedicado a investigar el local, sabía lo que vendían y el procedimiento de compra. Y ¿qué venden? Su producto estrella, y el único, son papas fritas, tan simple como eso. Además de bebestibles como bebidas en lata, de medio, agua mineral, té helado y limonada.

Uno de los hashtag y eslogan del local es #PapitasParaSerFeliz, y el otro #NoMásPrefritas, por lo que prometen papas naturales y recién hechas, con doble fritura, para lograr lo crujiente por fuera y blandito por dentro. El formato de estas papitas es en un cambucho, como los que comprábamos cuando niños, pero con los mismos colores y el diseño ya mencionados antes.
Al entrar al local lo que prima es el color blanco, que está en todas las paredes. Es bastante pequeño, por lo que no hay lugar para comer en el local.

Al fondo están los precios. Primero hay que elegir el tamaño: M ($1.750), G ($2.200) y XG ($2.750). Veo a una niña salir con un cambucho y le pregunto qué tamaño es. “M”, me dice. No había almorzado por lo que pensaba pedir una en tamaño G, pero veo que las que llevaba la niña eran bastante grandes, así que me decido por una M.

En Papachecos han sabido innovar, y las papitas no van solas. Son 27 las salsas y toppings con las que se pueden acompañar, cada una con un valor que se agrega a la base que son las papas fritas. Existen salsas y toppings básicos y premium, donde la segunda dobla el valor de la primera. Entre las salsas básicas se puede encontrar mayonesa al ajo y al merquén, lactonesa de cilantro y otra de especias, mostaza antigua y salsa bbq. Dentro de las premium hay tapenade de aceitunas, mostaza dijon con miel, queso roquefort, berenjenas grilladas y otros.

Entre los toppings se puede elegir entre choclo a la crema con ciboulette, cebolla caramelizada, pebre, o para los paladares más exquisitos, pollo al coñac, prieta estofada, longaniza salteada a la cerveza o tocino dorado. Las mezclas pueden ser infinitas. Yo me decido por queso roquefort con salteado de champiñones y tocino dorado.

El valor de las salsas o toppings básicos para las papas M es de $200 y $400 los premium, así que el total de mi pedido es de $2.950.

Luego de pagar, un niño procede a armar mi cambucho. Veo que todo es en grandes cantidades. Las papitas desbordan el envase, igual que los champiñones y el tocino, que menos mal se adhieren a la salsa, sino lo hubiera perdido todo intentando mantener el equilibrio para que no se cayera ninguna al suelo. En cinco minutos ya estoy enterrando el tenedor plástico que me entregan y saboreando esta combinación que se me ocurrió.

Fue acertada al 100%. Exquisito todo. La temperatura es justa, todo se nota fresco y la presentación es muy característica. Papachecos logra crear una marca con sus papitas, que gente sube a diario a Instagram con el Hashtag #PapitasParaSerFeliz, creando incluso una moda que ha logrado posicionar este local en muy poco tiempo dentro de los lugares más visitados y populares de Santiago para degustar este alimento.

No recuerdo qué había antes en ese lugar, ya que este local está solo desde este año, pero la fama de Papachecos ha ido in crescendo y hoy este modesto y pequeño local ya logra marcar presencia.

Al salir ya con mis papitas en mano, me veo un poco complicada con el manejo de ellas, pues el cambucho, aunque bastante grande, quedaba pequeño frente a la cantidad de comida que albergaba. A pesar de mis esfuerzos, varias cayeron al suelo. Otro contra es que no existe una versión para llevar como tal, como algún tipo de cajita cerrada que no sea de consumo inmediato.

Fui a este local con un amigo, quién pidió una porción G con longaniza salteada a la cerveza y mostaza antigua. Claramente le pedí, con fines investigativos, una probada de su mezcla y no me agradó mucho. Si bien la longaniza era muy sabrosa y también la mostaza, está última era demasiada y su sabor tan fuerte terminaba por convertirse en un dolor de estómago. Pero al ver Instagram descubrí que existe la posibilidad de pedir las salsas y toppings en unos tachitos pequeños de plástico transparente, para no ponerlo directamente sobre las papas, pero nadie nos dijo de esto en el local.

Si bien gran parte de lo novedoso está en el formato cambucho vintage de esto, pero por otro lado, también se convierte en un problema, ya que todo lo que no es papa queda al principio y, como es mucho, cuesta bastante mezclarlo todo y no llegar al final del cambucho comiendo solo papas.

Sin embargo, en general, es un local más que recomendado, tanto por la atención cordial y el corto tiempo de espera, sorprendente considerando la calidad y frescura de sus productos, y la ubicación central y muy accesible, al encontrarse a pasos de plaza Italia y del parque forestal, donde finalmente me dediqué a mirar el paisaje mientras lograba saborear la explosión de sabores. El sabroso tocino mezclándose con lo crujiente de las papitas, lo cremoso de la salsa de queso roquefort y lo jugoso y suave de los champiñones. Una compra que sin duda repetiría.

Por Irma Fernández



Nombre: Papachecos
Dirección: Merced 10. Santiago, Chile
Instagram: @papachecos.cl
Horario: Lun 17:30 PM a 22:00PM
                Mar - Vie 12:00PM a 22:00PM
       Sáb 13:00PM a 22:00PM
         Dom 13:00PM a 20:00PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"