Las Cruces: Un crimen que se esconde en el pueblo de Laja
Nombre: Las Cruces
Año: 2018
Duración: 80 minutos
Dirección: Teresa Arredondo y
Carlos Vásquez Méndez
Género: Documental
Este año es la edición número 22°
del Festival internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) y es llevada a
cabo entre el 8 y el 14 de noviembre. Dentro de las categorías que compiten se
encuentra la internacional, la nacional y la internacional de cortometrajes
Monsieur Guillaume.
Dentro de la categoría de Competencia
Nacional se encuentra el documental Las Cruces, el cual tiene como tema central
la detención y posterior desaparición de 19 trabajadores de la Compañía
Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Laja, en la Región del Bio Bio, a
días del golpe de estado del año 1973 en Chile, donde 38 años después, un grupo
de uniformados rompieron un pacto de silencio, lo que permitió unir algunos
cabos sueltos. Esto en el marco de ser uno de los tantos casos de dictadura donde
aún no hay resolución por parte de la justicia ni culpables pagando pena de
cárcel o de otro tipo.
La segunda y última función de
este documental fue en el Mall Vivo Imperio, ubicado en la calle Huérfanos 835,
en la comuna de Santiago a las 6 de la tarde, en un día donde el clima finalizó
con una inesperada lluvia torrencial de 20 minutos. Fue sorpresivo, al igual que el final de esta
función.
El documental narra las
declaraciones de carabineros y oficiales respecto a esta desaparición extraídas
de documentos de la carpeta judicial. Esto sucede mientras se muestran imágenes
de apoyo del pueblo y los alrededores, lugares donde ocurrieron los hechos. Las
voces son de habitantes de Laja que no tienen que ver en nada con el caso, lo
que genera todo el tiempo una conexión fuerte entre el pueblo y el caso que en
él se esconde, mostrando imágenes en movimiento junto al silencio, en repetidas
ocasiones, lo que evoca nostalgia y misterio. Si bien estos silencios vuelven el
documental monótono, se logra transmitir la idea y el porqué de ello.
Esta pieza es un compilado de
lugares de Laja y sus alrededores. La papelera, el pueblo, los terrenos a las
afueras del pueblo como el fundo San Ignacio, el Puente Perales, el Cementerio
de Yumbel. Casi no hay interacción de personajes con la cámara, lo que le
entrega un aire de soledad a la historia que, por cierto, no propone un punto
de vista propio, aunque este es bastante obvio, solo se basta de las
declaraciones judiciales estableciendo un punto de quiebre en cómo fueron antes
y después de romper el pacto de silencio que unía a los uniformados, haciendo hincapié
en el rol del teniente Alberto Fernández Mitchel, quien habría estado a cargo del
exterminio de 19 trabajadores pertenecientes a sindicatos, partidos de
izquierda, dirigentes políticos y activistas.
Paralelamente se hace un viaje
por los lugares donde los familiares de los detenidos desaparecidos recorrieron
buscando a los que ya no estaban. Se construye una historia donde al final, las
familias disponen cruces en el fundo San Ignacio, lugar donde, entre el
silencio de un bosque de pinos, fueron asesinados los 19.
Posteriormente se hace una
recopilación de cruces dispuestas en los lugares aledaños, donde la música y el
estilo de la imagen conspiran para crear la tensión de un pueblo que guarda
crímenes, secretos y donde aún se esconden culpables.
Este filme fue hecho en memoria
de:
-
Juan
Antonio Acuña Concha
-
Luis
Alberto Araneda Reyes
-
Mario
Manuel Becerra Avello
-
Rubén
Antonio Campos López
-
Dagoberto
Enrique Garfias Gatica
-
Fernando
Grandón Gálvez
-
Jack Eduardo
Gutiérrez Rodríguez
-
Juan
Carlos Jara Herrera
-
Mario Jara
Jara
-
Jorge
Andrés Lamana Abarzúa
-
Alfonso
Segundo Macaya Barrales
-
Heraldo
del Carmen Muñoz Muñoz
-
Wilson
Gamaniel Muñoz Rodríguez
-
Federico
Riquelme Concha
-
Oscar Omar
Sanhueza Ortiz
-
Luis
Armando Ulloa Valenzuela
-
Raúl Urra
Parada
-
Juan de Dios
Villaroel Espinoza
-
Jorge
Lautaro Zorrilla Rubio
Al terminar la función se da
inicio a un convesatorio entre los asistentes y los directores del documental.
Luego de dar la palabra, a mi lado, se pone de pie una señora: La hermana de
Dagoberto Garfias quien, conmocionada, comienza a narrar el capítulo de su vida
donde buscó a su hermano:
“Nadie se imagina las cosas que tuvimos que hacer para encontrarlo.
Llegar a ese fundo donde ya no estaba, donde solo había restos de huesos y cal.
Tuve que ir a reconocer a mi hermano a Concepción. ¿Reconocer qué? Una cabeza
suelta, con huesos apostados a un lado. Con 18 años tuve que reconocerlo por
sus dientes, su dentadura que recortaba de cuando jugábamos siendo niños… Todavía
no tenemos justicia y he sido rechazada por ser hermana de un ejecutado… Este
es un Chile dividido, y yo aquí no calzo. Ojalá algún día Chile cambie y nos
podamos dar la mano y ser felices, pero mientras no haya justicia estamos sufriendo”.
El conversatorio se ve truncado
por las emociones que desataron estas palabras y todos en silencio, se retiran.
Las Cruces expone el tema de la
dictadura y los detenidos desaparecidos sin caer en lo repetitivo, con una
propuesta cuyo objetivo se cumple. Innovador y evocativo, logra traer la
memoria que el chileno pierde con facilidad, desde una arista más bien artística
y que además pide y existe justicia para esta y otras familias que esperan
desde hace 45 años.
Por Irma Fernández Pacheco
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