Las Cruces: Un crimen que se esconde en el pueblo de Laja


Nombre: Las Cruces
Año: 2018
Duración: 80 minutos
Dirección: Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez 
Género: Documental


Este año es la edición número 22° del Festival internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) y es llevada a cabo entre el 8 y el 14 de noviembre. Dentro de las categorías que compiten se encuentra la internacional, la nacional y la internacional de cortometrajes Monsieur Guillaume.

Dentro de la categoría de Competencia Nacional se encuentra el documental Las Cruces, el cual tiene como tema central la detención y posterior desaparición de 19 trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) de Laja, en la Región del Bio Bio, a días del golpe de estado del año 1973 en Chile, donde 38 años después, un grupo de uniformados rompieron un pacto de silencio, lo que permitió unir algunos cabos sueltos. Esto en el marco de ser uno de los tantos casos de dictadura donde aún no hay resolución por parte de la justicia ni culpables pagando pena de cárcel o de otro tipo.



La segunda y última función de este documental fue en el Mall Vivo Imperio, ubicado en la calle Huérfanos 835, en la comuna de Santiago a las 6 de la tarde, en un día donde el clima finalizó con una inesperada lluvia torrencial de 20 minutos.  Fue sorpresivo, al igual que el final de esta función.

El documental narra las declaraciones de carabineros y oficiales respecto a esta desaparición extraídas de documentos de la carpeta judicial. Esto sucede mientras se muestran imágenes de apoyo del pueblo y los alrededores, lugares donde ocurrieron los hechos. Las voces son de habitantes de Laja que no tienen que ver en nada con el caso, lo que genera todo el tiempo una conexión fuerte entre el pueblo y el caso que en él se esconde, mostrando imágenes en movimiento junto al silencio, en repetidas ocasiones, lo que evoca nostalgia y misterio. Si bien estos silencios vuelven el documental monótono, se logra transmitir la idea y el porqué de ello.



Esta pieza es un compilado de lugares de Laja y sus alrededores. La papelera, el pueblo, los terrenos a las afueras del pueblo como el fundo San Ignacio, el Puente Perales, el Cementerio de Yumbel. Casi no hay interacción de personajes con la cámara, lo que le entrega un aire de soledad a la historia que, por cierto, no propone un punto de vista propio, aunque este es bastante obvio, solo se basta de las declaraciones judiciales estableciendo un punto de quiebre en cómo fueron antes y después de romper el pacto de silencio que unía a los uniformados, haciendo hincapié en el rol del teniente Alberto Fernández Mitchel, quien habría estado a cargo del exterminio de 19 trabajadores pertenecientes a sindicatos, partidos de izquierda, dirigentes políticos y activistas.

Paralelamente se hace un viaje por los lugares donde los familiares de los detenidos desaparecidos recorrieron buscando a los que ya no estaban. Se construye una historia donde al final, las familias disponen cruces en el fundo San Ignacio, lugar donde, entre el silencio de un bosque de pinos, fueron asesinados los 19.



Posteriormente se hace una recopilación de cruces dispuestas en los lugares aledaños, donde la música y el estilo de la imagen conspiran para crear la tensión de un pueblo que guarda crímenes, secretos y donde aún se esconden culpables.

Este filme fue hecho en memoria de:
-          Juan Antonio Acuña Concha
-          Luis Alberto Araneda Reyes
-          Mario Manuel Becerra Avello
-          Rubén Antonio Campos López
-          Dagoberto Enrique Garfias Gatica
-          Fernando Grandón Gálvez
-          Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez
-          Juan Carlos Jara Herrera
-          Mario Jara Jara
-          Jorge Andrés Lamana Abarzúa
-          Alfonso Segundo Macaya Barrales
-          Heraldo del Carmen Muñoz Muñoz
-          Wilson Gamaniel Muñoz Rodríguez
-          Federico Riquelme Concha
-          Oscar Omar Sanhueza Ortiz
-          Luis Armando Ulloa Valenzuela
-          Raúl Urra Parada
-          Juan de Dios Villaroel Espinoza
-          Jorge Lautaro Zorrilla Rubio

Al terminar la función se da inicio a un convesatorio entre los asistentes y los directores del documental. Luego de dar la palabra, a mi lado, se pone de pie una señora: La hermana de Dagoberto Garfias quien, conmocionada, comienza a narrar el capítulo de su vida donde buscó a su hermano:

“Nadie se imagina las cosas que tuvimos que hacer para encontrarlo. Llegar a ese fundo donde ya no estaba, donde solo había restos de huesos y cal. Tuve que ir a reconocer a mi hermano a Concepción. ¿Reconocer qué? Una cabeza suelta, con huesos apostados a un lado. Con 18 años tuve que reconocerlo por sus dientes, su dentadura que recortaba de cuando jugábamos siendo niños… Todavía no tenemos justicia y he sido rechazada por ser hermana de un ejecutado… Este es un Chile dividido, y yo aquí no calzo. Ojalá algún día Chile cambie y nos podamos dar la mano y ser felices, pero mientras no haya justicia estamos sufriendo”.

El conversatorio se ve truncado por las emociones que desataron estas palabras y todos en silencio, se retiran.

Las Cruces expone el tema de la dictadura y los detenidos desaparecidos sin caer en lo repetitivo, con una propuesta cuyo objetivo se cumple. Innovador y evocativo, logra traer la memoria que el chileno pierde con facilidad, desde una arista más bien artística y que además pide y existe justicia para esta y otras familias que esperan desde hace 45 años.



Por Irma Fernández Pacheco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"