Las que todos nos las sabemos

Por Irati Yarza
Todos tenemos en el coche todo un cajón lleno de CDs, ese cajón donde años tras años
se van acumulando más y más CDs de todos los tipos. Normalmente, o al menos en mi
caso, la mayoría son de mis padres. Todas las colecciones musicales de sus vidas se
reducen a un solo cajón del auto. En realidad es imposible saber qué hay ahí. Algunas
cajas incluso están vacías y solo les queda el papel de una foto que en su entonces era la
portada.

Pero entre todas esas reliquias están ‘las de siempre’ los grupos que escuchaban mis
padres de jóvenes, los que he escuchado yo cuando era cría y los que ahora las sigo
escuchando dentro y fuera del auto. Sorotan Bele fue de pequeña mi CD favorito sin
lugar a duda. Es un grupo que se fundó en los años 80 con siete músicos ‘giputxi’ de la
época. Giputxi es la forma en que se les llama a los guipuzcoanos.
Tanto el grupo como su CD se llaman Sorotan Bele, muy originales ellos. Tocaban
música del estilo Folk-Rock. Este fue el CD con más éxito de su carrera musical.
Además no había ningún otro grupo vasco que tocara música celta mayoritariamente.
Dura 40 minutos aproximadamente y creo que más de una vez lo hemos escuchado en el
autos como dos veces seguidas entero. Al principio no teníamos el CD, era tan antiguo
que lo escuchábamos en formato casete. Y creo, que el que tenemos ahora es la segunda
copia que tenemos por haber rayado la primera de tanto escucharlo. Creo que después
de todo, he dejado muy remarcado que es algo que ha sido muy escuchado en mi familia
durante estos años.

Está formado por 12 canciones, los más conocidos o los más escuchados son Arratzalde
honetan, Marineralen zain, Zortzi orduko ekaitza, Argiaren hiria y Singsinatiko Folk
and Rola. Es verdad que ahora no soy capaz de escucharlo entero, me resulta muy
repetitivo, pero una canción suelta de vez en cuando está muy bien. No podría estar en
casa escuchando el CD, aunque me guste no sería mi primera ni segunda elección.

No son para nada canciones para salir de marcha, ni para tomar unas chelas, pero para
un cafecito el domingo por la mañana es muy agradable. No conozco a mucha gente que
le guste, pero por suerte a los padres de mis amigas también les gustaba así que ellas
también se saben todo el CD de memoria de principio a fin.

Ahora en el coche los CDs están divididos los míos con los de mis padres, pero Sorotan
Bele lo llevo yo, y los días de buen tiempo, que no suelen ser muchos, o cuando vamos
las amigas a algún lugar lo ponemos y nos pasamos el viaje cantando las canciones a
grito pelado. Es viejo así que espero que no se estropee porque ahora no sabría dónde
buscar para comprar otro hay esta es una de esas reliquias que hay que tener guardadas
sí o sí.

Grupo: Sorotan Bele
Álbum: Sorotan Bele
Año: 1985
Estilo: Folk/Rock

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"