Tocando el vacío



Al principio, quería hacer la crítica de Los crímenes de Grindelwald, el segundo episodio de la serie de películas Los animales Fantásticos de JK Rowling. Una película chocante para mí porque aprendí muchas cosas sobre el mundo de Harry Potter que no conocía… Pero no estoy segura que es el mejor ejemplo de película chocante y si me obsesiona esta película desde que le he visto, tengo que hablar de otras cosas.
Entonces, he elegido comentar Tocando el vacío. Es una película de aventura, en cual lo más impresionante es el aspecto biográfico. He elegido esta película porque me encantan las películas de montaña, de alpinismo y de sobrevivencia en medios extremos.
Esta película relata la historia de 2 hombres, Joe Simpson y Simon Yates quien subieron el Siula Grande (6 356 metros) en las Andes en Perú. Después de 3 días de ascensión llegan a la cima. Pero cuando bajan Joe se rompe la pierna. Simon tiene que dejar le para sobrevivir…
            ¿Porque me encanta tanto esta película y porque es una película chocante? Primero porque el estilo cinematográfico y estético es muy simple. Este estilo muy simple se encuentra en la manera de filmar, en el elenco, en la casi ausencia de música o de efectos sonares y en los paisajes espectaculares (la película está rodeando en Suiza porque las montañas allá son más fáciles de acceso y menos peligrosas). Esto es esencial para este tipo de película porque hay que relatar la realidad, no es una película de súper héroe. Además, la simplicidad refuerza la sensación de realidad, de biográfico y el aspecto chocante de lo que pasa. Aquí encuentro la dificultad, el desafío de no decir lo que pasa, pienso que es la mayor dificultad cuando comentando una película chocante. Lo que puedo decir sin spoilar es que la aventura descrita en Tocando el vacío esta espectacular, increíble, hay muchísimo suspenso. Los hechos que ocurren en la película me impresionan mucho porque me gusta caminar y escalar en las montañas. En consecuencia, me puedo identificar a estos alpinismos ¡aunque jamás hice algo tan aventurado! Es una película chocante en el sentido que hay suspenso desde el principio hasta las últimas minutas del fin. Y también porque me ha afectado mucho: meses después de verlo he soñado de alpinismo, de accidentes y de posibles soluciones…
            Por fin, lo que me encanta, aunque se puede criticar, es el optimismo y el espíritu de voluntad presente en Tocando el vacío. Se puede criticar porque hay muchos accidentes que no resultan bien en el alpinismo y también porque esta experiencia no es pertinente para servir de ejemplo a todas las situaciones. En efecto aquí, se puede criticar el aspecto demasiado optimista y extraordinaria, aunque solo cuenta la verdad. De hecho, el novel de Joe Simpson como su película encontraron muchas críticas de alpinistas, quien criticaron el comportamiento de Simon Yates.
           

Coline Rouchié


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

Keane: la banda que permanece mientras que todo el resto de tu música cambia