Last Christmas: Rompiendo parámetros dentro del patriarcado

Por Irma Fernández Pacheco

Mi navidad nunca estuvo marcada por villancicos ni sweaters o galletas con leche. La tónica era un asado y todos con nuestras mejores pilchas, pero veraniegas. Razones obvias. Las papas mayo en dos versiones, con y sin cebolla, para todos los gustos, y las papas duquesa, con ensalada de porotos verdes. Quizás alguna vez nos pusimos gourmet y aparecieron algunos champiñones por ahí, pero más allá de eso, nada. Por lo general cenábamos en el patio y escuchando Juan Gabriel, Tito Fernández o lo que fuera, menos villancicos.

Cuando me empecé a apropiar del internet y todas las influencias gringas provenientes del Tv cable empezaron a ocupar gb en mi cerebro en una carpetita junto a las de Disney Channel y las letras de las canciones de los Jonas Brothers, supe lo que era el prototipo de navidad. Gringos bien abrigados, comiendo cosas dulces como el chocolate con marshmallows, galletas de jengibre y leche, además de la casita de galleta y cuanta otra cosa lista y dispuesta para provocar una diabetes severa y obesidad nivel 40. La familia feliz con la mamá que cocina el pavo relleno y el papá recibiendo todo con la servilleta de género puesta de babero, porque ni eso saben hacer los papás tradicionalistas: comer sin mancharse. Una de las cosas infaltables eran los villancicos, canciones con campanitas chiquititas y bien agudas, cascabeles y varias voces de cabros chicos explotados que decían cosas lindas pero que nadie pescaba, porque es como música de ascensor, esto o la versión macho recio de un hombre con voz profunda cantando acompañado de coristas mujeres.

Hasta el día de hoy, siglo XXI y apogeo del feminismo, celebramos navidad buscando imitar a los gringos conservadores, llenando la casa de viejos pascueros, vale decir, viejos gordos que trabajan un día al año y solo para poner la cara, porque el trabajo se lo llevan 1: los pobres enanos que ni contrato deben tener, 2: los pobres renos que tienen que pasear al viejo y a todos sus kilos de grasa y barba por todo el mundo, además de los regalos y 3: su pobre señora que no recibe ni un solo reconocimiento. De los duendes y los renos hay peluches por lo menos, de la pobre señora, que además se le conoce por la señora de Santa, ¿No tendrá nombre?, nada.

Aquí aparece George Michael, en sus inicios con el dúo Wham! para sacarnos de los villancicos tradicionales y poner otros temas en la palestra además del clásico paz y amor que se acaba después de que la familia se enoja porque a nadie le llegó el regalo que quería. Wham! toca temas importantes como el desamor y la desilusión con su canción de navidad Last Christmas. Esta canción que entró este año, luego de ser lanzada en el 84’, al Top 40 del Billboard Hot 100, lista de singles en EE. UU, en el puesto 34, nos lleva a la juventud.

A crowded room,
Friends with tired eyes.
I'm hiding from you
And your soul of ice.
My god I thought you were someone to rely on.
Me? I guess I was a shoulder to cry on.

Cada uno de nosotros se puede ver reflejado en las tristes letras disfrazadas de una alegre y armónica melodía, que además nos recuerda que ya son dos años sin George Michael, que decidió partir justo en navidad. Nos lleva más allá de la cena de navidad y de la hora de abrir los regalos, sino que nos transporta al momento de la junta con amigos, donde posiblemente nos topemos con la persona que nos usó y que, lejos de tener un poco de amor propio, dejaríamos que lo haga de nuevo. Esta canción enfrenta la realidad, que está bien alejada de la paz y el amor navideño y se acerca más al desamor. Es gracioso como se mezcla una melodía alegre y, como diría mi mamá, bien dicharachera, con una letra tan cruel y ruin como la friendzone y tener que verle el caracho al ser que destrozó tu corazoncito. Muestra algo de ironía en toda la puesta en escena, de esta festividad donde todos llevan máscaras de caras felices, como en La Purga, donde todo lo malo hay que esconderlo porque nace el niño Jesú.

Lo malo es que dentro de toda esta liberación de los villancicos fomes, seguimos hablando del año 84’ y el patriarcado esta vez nos mira desde lo juvenil, pero ahí está. En el video podemos ver un grupo de amigos donde cada uno tiene su pareja heterosexual. Se juntan en una cabaña y mientras que las mujeres ponen la mesa, el hombre va a buscar leña para la chimenea. Lástima que se nos fue George, porque lo mejor habría sido hacer un remake de este villancico pop, dejando de reprimir la homosexualidad y abrazando la diversidad.

Lo cierto es que si llegó al puesto 34 en EE. UU es porque algo pasa. Quizás en un futuro podría ser que en la cena se escuche esto de fondo y Last Christmas sea ocupado para hacer covers y especiales navideños y ya no más, por fín, Have yourself a Merry little Christmas, con un choripan en la mano y en la otra un vaso de ponche a la romana.



Título: Last Christmas
Grupo: Wham!
Publicación: 3 diciembre 1984
Género: Pop
Duración: 4:27
Autor: George Michael
Productor: George Michael

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"