Lo que te conté mientras te hacías… ¿la dormida?



Cuando pienso en mi más temprana infancia y en las bandas que escuchaba, solo puedo pensar en La Oreja de Van Gogh. Esta agrupación pop española sonó fuerte a principio de los 2000 en España y Latinoamérica. En mi casa también lo hizo y puede que haya sido la primera banda de cual me declaré fan. Sin embargo, el cambio de vocalista fue un tremendo golpe que provocó que dejara de escuchar su música.

Retomando los buenos viejos tiempos, uno de mis discos favoritos en esos años era “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” del 2003. Lo que me atraía en esa época del álbum eran sus melodías pegajosas y alegres, en ningún caso me detenía a escuchar las letras y analizarlas. Era evidente que había un montón de letras sobre amor como se evidencia en “Rosas”, “Puedes contar conmigo” y “Nadie como tú”. Lo curioso es que “Geografía” también retrata una historia de amor, pero dirigida hacia la inmigración. Algo que no hubiera descubierto en mis jóvenes años, pero ahora sí.

Mucho menos hubiera notado la crítica social que inunda “Un Mundo Mejor”, a pesar de que cuando niña notaba que existía algo extraño en esta canción. Sobre todo, en la estrofa que dice “quiero encontrarte a ti sonriendo a la vida, si no te sonríe ella a ti” y las múltiples referencias a una vida privada de libertad.

Pero hay algo que me hizo ruido en la infancia y ahora que estoy mayor pude descubrir qué era. Eso que tanto me inquietaba eran las referencias a la muerte a lo largo del disco. “Vestido Azul” fue una de las primeras canciones que me dio un guiño hacia esa teoría, debido a que es evidente que se refiere a un suicidio por amor. En el segundo verso hace alusión sobre las cosas que se encuentran en el cielo y ese “con mi sangre escribo este final” resumen la desgarradora melodía sobre un amor que terminó mal.


Lo peor es que le sigue “Adiós”, una dulce canción que estaba dentro de mis favoritas y que juraba que se trataba acerca del final de un amor. El tiempo me hizo recapacitar sobre esta tonada y el significado que le doy ahora es que trata sobre muerte. Una persona diciéndole a un ser querido que ya no llore más por su partida, pues siempre estará a su lado.  Podría haber sonado descabellado cuando era niña, pero ahora me hace mucho sentido.



La otra clave para llegar a esta teoría fue “Historia de un sueño”. El último track que compone este disco tiene algo similar a “Adiós”, pero con un ritmo totalmente distinto. Aquí la historia trata sobre una persona que visita a un ser querido en su sueño, pues cuando se murió no hubo oportunidad de despedirse. Es indudable que habla sobre muerte, mencionando el cielo una vez más y recurriendo a ese adiós para siempre. Los dos mundos que conforman el disco, el onírico y el de la muerte, se cruzan y den como resultado esta nostálgica canción.



Con las famosas tonadas de amor y desamor que inundan la mayoría de las letras del disco, es difícil darle una segunda lectura. Pero dentro de todo el amor se esconde una triste historia sobre lo complicado que es decirle adiós para siempre a un ser querido y no volverlo a ver jamás. Incluso el nombre y la portada del disco hace explícito este adiós que se da por medio del sueño. Tal vez nunca me hubiera imaginado que el disco tenía esa temática cuando era niña, pero ahora es todo lo que puedo pensar cada vez que lo escucho.

Por Tamara Corvalán.



Banda: La Oreja de Van Gogh.
Album: Lo que te conté mientras te hacías la dormida.
Año: 2003.
Tracks: 14.
Duración: 53:48.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"