Marvel’s The Avengers y cómo me volví una geek

"Surgió la idea de reunir a un grupo de personas sobresalientes para que, cuando las necesitáramos, pelearan las batallas que nosotros nunca podríamos"

-Nick Fury


¿Alguna vez sintieron que una película cambió sus vidas? Yo creo que todos pasamos por ese momento en que un filme nos produce algo adentro y empezamos a percibir las cosas de forma distinta o queremos hacerlas distintas. 

Sé que este fenómeno se da con películas con mucha más profundidad sociopolítica o emocional que una película de superhéroes, o sucede con una producción de animación de Dreamworks o Disney que cambió completamente la infancia.

En mi caso fue una película de Marvel Studios. ¿Cuál de todas? Bueno, podríamos llamarla la “película prometida”, el gran proyecto que Kevin Feige le prometió a todos los fans de los cómics, Marvel’s The Avengers (2012).

En realidad no me llamaban la atención las películas de superhéroes y los cómics cuando era una adolescente, si bien era cercana al mundo del manga y el anime, nunca le encontré la emoción o me encantaron las producciones occidentales.

A mis cortos 14 años, había obviado el boom de películas de superhéroes que estábamos experimentando, a lo más había visto la primera película de Iron Man. Si bien no vivo bajo una piedra y conocía la trilogía de Spider-man de Toby Maguire y la de X-Men, la calidad de estas me habían dejado mucho que desear, por lo que nunca me motivé por este tipo de películas.

En cambio, sí disfrutaba de la trilogía de Nolan y las animaciones que había visto de más pequeña, como Teen Titans (2003) y Justice League (2001), lo que me hacía mirar en menos lo que podría ser una producción de Marvel y me apegaba de manera exclusiva a la animación de DC, la cual visitaba muy ocasionalmente.

Todo esto cambió en mayo del 2012.

Recuerdo muy bien el día, era miércoles, venía saliendo del colegio, de la clase de física más aburrida del universo, y me disponía a realizar el largo viaje que me distanciaba entre mi establecimiento educacional y mi hogar. 

Caminando hacia el metro siento mi teléfono vibrar, era uno de mis mejores amigos. Contesté y al otro lado del teléfono, mi amigo Juan (quien pidió específicamente ese nombre para este relato), me rogaba que dejará el sábado libre porque quería que lo acompañara a ver la nueva película de la cual todos sus amigos del colegio hablaban.

Obviamente acepté, que me invitaran al cine no era algo usual en esa época. Pero cuando Juan me preguntó si estaba al día con las películas, me descoloqué un poco. “¿Es una saga?” pregunté por el teléfono. Lo que siguió fue un silencio un tanto incómodo, finalizado por una invitación poco usual, “el viernes ven a mi casa”.

Ese viernes ambos hicimos la cimarra y partimos a la casa de Juan para la maratón de nuestras vidas. Vimos en total cinco películas de la MCU, nos atiborramos en comida y lo único que podía pensar era en cómo me estaba perdiendo de todo esto. Si bien no todas fueron buenas, me gustaron mucho y sentía que necesitaba ver la próxima película, cada escena post-créditos me dejaba al borde del asiento.

Y así, el día siguiente fuimos al cine a ver The Avengers, que terminó siendo todo lo que esperaba y más. No llevaba mucho tiempo encantada con los personajes, pero lo estaba y la felicidad de verlos interactuar entre sí y pelear codo a codo me ponía muy contenta.

Lloré con la muerte de Coulson, un personaje que sentí era el pegamento que unía todas las películas, además de Fury. Me extrañé cuando vi que cambiaron a Edward Norton por Mark Ruffalo (cambio por el cual no me quejo). Adoré ver a Blackwidow y Hakweye con más protagonismo que en películas anteriores. Disfruté ver de nuevo a Loki como un villano y me encantó ver cómo Steve Rogers se relacionaba con un nuevo Stark.

Todos los elementos de este crossover me hacían feliz, me preguntaba cómo le daban cabida a tanto personaje y aun así todo se sentía tan natural, tan elaboradamente sutil, lleno de gracia y drama a la vez.

La música en los momentos previos a una batalla, que a mí parecer estaban muy bien coreografiadas, hacía que se me erizara la piel, algo que hasta el día de hoy Marvel logra hacer conmigo. Esperaba a cada momento cómo podrían sorprenderme otra vez y lo hacían, especialmente con la toma en que finalmente todos los vengadores se reúnen para la batalla final.

La película es tan buena y transcendente, que casi cada línea de ese guion se convirtió en frases que son referenciadas en la cultura pop, volviéndose casi un gospel para los nerds. “Hulk. SMASH” es una de las tantas que terminé repitiendo por semanas.

Además, el final no me dejó tranquila, la escena post-créditos que nos mostró por primera vez a Thanos no salía de mi cabeza. Primero porque tenía que saber de quién se trataba y qué quería, porque pinta de bueno no tenía, y segundo, "The Avengers will return" me dejaba con un gusto agridulce, tenía que saber en qué condiciones y cómo volverían.

Definitivamente, cuando salí de la sala de cine me dije a mí misma “necesito más”. Le expresé todos mis sentimientos con la película a mi amigo y este me respondió que sólo replicaban lo que estaba en los cómics.

“Lo de los cómics”, me quedó retumbando en la cabeza. Tenía la costumbre de que si veía una película basada en un libro, lo leía para comparar el material. Así que leer cómics se convirtió en un paso natural para mí.

Así comencé a molestar a mis hermanos mayores para que me prestaran los cómics que tenían, comencé a ir a comiquerías, a ferias de pulgas y a piratear copias en internet, hasta que el mayor de mis hermanos me propuso suscribirnos a la plataforma digital de Marvel para leer los cómics en el computador y así fuera más fácil estar al día.

No lamento el día en que acepté esa proposición y no lamento el día en que accedí a ver la maravilla que es The Avengers

Una película que supo cautivarme con su cinematografía, con un villano que me encantaba odiar y personajes que nunca había visto interactuar entre sí o que jamás me hubiera imaginado que podrían hacerlo. Desde entonces he visto cada una de las películas de Marvel en el cine y me he convertido en una devota fan de la franquicia, tanto en la pantalla como en el papel.

Es así como encontré que The Avengers es una película tan buena, que marcó el inicio de mi largo viaje para convertirme en una gran nerd.


Por Soriana Núñez

Título: Marvel's The Avengers
Estudio: Marvel Studios
Director: Joss Whedon
Año: 2012
Duración: 2h23min
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Rener, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smoulders, Clark Gregg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"