Perreando con Jeff Buckley


Por Irma Fernández

Empezó el verano y está soleado, pero cierro los ojos y pienso en el invierno, invierno del 2012 más o menos, cuando lo emo no me cabía en el cuerpo y cada vez que iba en un auto mientras llovía pensaba que estaba siendo grabada para alguna película o videoclip de mi triste y solitaria vida.

¿Por qué tanta melancolía? Porque hoy los astros conspiraron para que sin querer cambiara I Want to Break Free, de Queen. Spotify decidió trollearme, porque le dieron ganas de cambiar mi mood de estresada y neurótica por fin de semestre, por Jeff Buckley y no cualquier Jeff Buckley sino el que canta I Know It’s Over.

Como si The Smiths no fuera ya bastante tristeza para jóvenes aparece este cover, de la persona con el mayor nivel de depresión endógena del planeta, y me canta a mí, la persona más susceptible del planeta. Efecto inmediato, la tristeza del primer amor. Y no es que sea tan vieja para conocer este tema desde su lanzamiento en el 86’ por la banda británica The Smiths, sino que cuando me creía una mujer madura influenciada por la desilusión del primer amor, o sea cuando tenía 16, me adentré en el mundo de las canciones llenas de indirectas y con pocos mensajes de superación, sino más bien de hundimiento en la depresión. Ahí conocí a Radiohead, The Strokes, Arctic Monkeys, los mismos The Smiths, Lana del Rey, Paramore y todos esos cortavenas que me hacían, por otro lado, odiar el reggaeton y todo lo superfluo del contacto casual cuerpo a cuerpo, que dejaba de lado los sentimientos y el amor real. Ilusa.

Entonces escucho los primeros segundos de esa eterna intro que amo y que en aumento de su velocidad se para para dar paso a Jeff rogando a su madre, porque se supone que hace uno cuando el mundo lo pateó en el suelo mostrando que todo lo que creíamos cierto y seguro en realidad no existe: recurrir a la mamá, para llorarle a moco tendido y que nos diga que todo va a estar bien. Bueno, mi mamá no es muy convencional y en lugar de eso me contestó que menos mal habíamos terminado, porque el cabro era bastante feo. Gracias por tanto mamá.

And I know it's over - still I cling
I don't know where else I can go
Over and over and over and over
Over and over, la ...
I know it's over
And it never really began
But in my heart it was so real

Aquí es cuando sucede el plot twist cuando caímos en cuenta que jodimos. Juraste que te quería y ahí está, contando los mismos cuentos que te dijo a ti, pero a otra. Se puede escuchar el momento justo donde se parte tu inocente corazoncito. Ahí es cuando se comienza a idealizar, y el amor propio se desaparece o mira para otro lado, porque me veo echándome la culpa, pajarita de Dios.

Love is Natural and Real
But not for you, my love
Not tonight, my love
Love is Natural and Real
But not for such as you and I, my love

Me acuerdo de lo triste que estuve tanto tiempo. Me acuerdo de cantarla a todo pulmón en la ducha, sobre todo el final, donde casi son súplicas al universo, porque ya con las respuestas de mi mamá no se podía confiar en nadie. Y ahora también entiendo, porque el pobre Jeff quería puro llamar la atención de su papá, hasta se puso su nombre siendo que lo vió una sola vez y que probablemente él no haya estado ni ahí con él. Ahora entiendo la depresión y la soledad que compartimos y que formó la conexión que tuve con este cabrito, en tiempos y lugares distintos, pero con el mismo sentimiento de tristeza que nos deja ciegos, y que probablemente todos hayamos compartido en algún momento. Lástima que Buckley no conoció el reggaeton, sino demás que dejaba fuera todas esas malas energías para perrear hasta el - 4 y darse cuenta de que era el manso artista, con una carita preciosa y buenos sentimientos, que podría haber sido feliz y superado, pero no. Lo bueno es que yo sí logré que el Dios del reggaeton entrara a mi vida y abracé a los predicadores de mis amigos que cada fin de semana tocaban mi puerta. Sorry not sorry Jeff, te veo en otra vida para perrear hasta abajo.





Título:I Know It’s Over
Artista (original): The Smiths
Artista (cover): Jeff Buckley
Album: So Real: Songs from Jeff Buckley
Duración: 6:28

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"