Campeones: el sueño hecho realidad

FICHA TÉCNICA
Año: 2018
Duración: 112 min.
País: México México
Dirección: Lourdes Deschamps
Guión: Lourdes Deschamps
Género: Drama

En el contexto del Mundial de fútbol 2018, se lanzó la película mexicana “Campeones”, la cual relata la historia de la selección tricolor categoría sub17, quienes obtuvieron el primer lugar en el campeonato mundial de Perú 2005.
Esta película me generan sensaciones, primero por mi fanatismo hacia el fútbol y dos, porque me recuerda al trabajo que hacen varios planteles locales y la selección nacional, donde los jugadores son criticados porque son referentes, pero no valoran el largo camino que deben seguir.
Por otro lado, exponer la historia de lo que deben sobrellevar los jugadores en México y cómo comienzan su formación nos da otro enfoque, porque demuestra que el deporte puede sacarlos de esa segregación social.
La mayoría de los protagonistas provienen de familias de escasos recursos y tienen que lidiar con los problemas de su núcleo, ya sea enfermedad, alcoholismo, maltrato doméstico, entre otros. Pero, es un proceso de aprendizaje y de que la oportunidad está ahí.
En cuanto a la producción, si bien la mayoría de las escenas están bien trabajadas, existen algunas partes donde son un poco exageradas, debe ser porque la inversión que se entregó fue en menor cantidad debido al logro que se llegó, a esto me refiero a que si hubiese sido la selección mayor, la calidad estaría en una mejor escala, pero tampoco es mala.
De acuerdo al desarrollo, me deja muchas sensaciones, me llegan las situaciones, ya que me recuerda de cómo se articuló el proceso de la selección chilena desde Marcelo Bielsa, hasta su llegada al Mundial de Sudráfrica 2010. Lo recuerdo porque fue difícil llegar a un equipo que solo sabía de derrotas y que lo único gratificante, para la mayoría de las personas, era ganarle a Perú y Bolivia. Sin embargo, sabíamos que Brasil y Argentina era un marcador, siempre, favorable para ellos.
El primer partido de la película, me recuerda el partido de Chile vs Argentina en el estadio Nacional, donde La Roja ganó por la cuenta mínima a la Albiceleste, en ese entonces Orellana se convertiría el héroe.
Sin embargo, las situaciones de disciplina, nos recuerdan los escándalos de esa misma índole que marcaron al equipo.
Además, de las etiquetas que siempre utilizan algunos medios como flaite, ordinario, curao’, fiestero, entre otras. Ocupar estos conceptos es desvalorizar y seguir segregando a quienes quisieron seguir adelante, a lo mejor no con educación formativa de alguna institución, pero sí con una distinta que la entrega el fútbol.
Por Lorena Arroyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creo: la canción que renació a Callejeros

Kill Bill Vol. 1 y 2: una explosión de sangre y venganza

"Pero ¡¿Cómo no te gusta la sandía?!"